.. (nuestros) jóvenes .. ¿en la paradoja? ..

.. un lector (y sin embargo, amigo) me decía el otro día que abusaba de las cifras en algún que otro post de mi blog .. je, je .. pues vamos a hablar más de conceptos, y menos de números .. hace mucho tiempo que tengo en la cabeza abordar este tema,  complejo, pero a la vez tremendamente importante .. muchas veces lo digo: el futuro está ya ahí, a la vuelta de la esquina, no nos estamos dando cuenta de que llega muy rápido ..

.. el otro día lo volvíamos a ver en las jornadas de santander: es un hecho que nuestros jóvenes cada vez navegan más en internet, y lo hacen mucho más que en países del entorno .. y no sólo se conectan para navegar, sino que participan activamente .. así lo decía bárbara el otro día en elpuntoes: según un estudio elaborado por las consultoras Xperience Consulting y Findasense sobre los hábitos de los jóvenes en Internet, el 83 por ciento de los jóvenes españoles utiliza, al menos, una red social, y casi la mitad de este porcentaje las usa a diario .. más aún: un 25 por ciento de los encuestados están registrados en más de una red social apareciendo como las más populares Fotolog, MySpace y Tuenti ..

.. voy a intentar provocar: en mi opinión, este tema contrasta enormemente con el hecho de cada vez hay menos alumnos que quieren matricularse en las carreras técnicas relacionadas con el ámbito de las TIC, un ámbito de evidente futuro, y que quizás deberían ser mucho más atractivas ahora que hace años .. sí, ya sé que no es necesario ser ingeniero o informático para que la red sea atractiva (hablaba yo con la gente de tuenti hace no mucho que lo más asombroso de sus datos es que la mitad de sus usuarios entran en tuenti TODOS LOS DÍAS !!!) ..estando claro esto, me resulta cuanto menos chocante que nuestros jóvenes, que ven un atractivo evidente en las nuevas tecnologías para sus (nuestras) nuevas maneras de relacionarnos, no sean capaces de ver el atractivo de desarrollar una actividad profesional alrededor de este mundo .. repito que no sólo hablo de carreras técnicas al uso, sino que muchas de las clásicas carreras más humanistas pueden / tienen que incluir, cada vez más, las vertientes digitales, (un enorme ejemplo es ciencias de la información) ..

.. yo, que estoy más que convencido que el talento cualificado en TIC será una de las variables críticas para el crecimiento económico en países como el nuestro, pienso que este es un tema que, no sé si nos debe «preocupar», pero sí al menos «ocupar», es decir, tenemos que reflexionar, ¿ qué podemos hacer en nuestro sector para mejorar la atractividad de las carreras técnicas ? .. algunos datos a este respecto nos daba Aris el otro día en el blog del Colegio de Ingenieros de Teleco de Valencia que hacía referencia, a su vez, al estudio «La falta de ingenieros y su impacto en el sector TIC“ realizado por Everis y la Universidad Politécnica de Cataluña. Según este estudio, «dentro de dos años España contará con un 32% menos de titulados en las facultades de informática y telecomunicaciones que en el curso 2005-2006« .. un tema que tendríamos que contemplar junto con la capacidad que tenemos, como país, de atraer e incorporar talento externo (a los ritmos necesarios) ..

.. otra reflexión que me gustó mucho, sobre edades y sobre los hábitos de uso de los jóvenes españoles, este interesante post de Carlos, en el que comenta una presentación de su colega Gerri Sinclair con datos demográficos de lo que es una clasificación de los internautas, y que reproduzco aquí:

  • Older people are digital aliens, complete foreigners to technology,
  • Baby boomers are digital immigrants, foreign to the technology world but adapting to it as they enter adulthood with certain difficulties
  • Digital adaptives, born in the 70’s, entered the technology world at an early stage (Gerri recalled that PacMan was born in 1972). For the record, I was born in 1971 and I was recently referred to as old by my girlfriend because my first computer was a Sinclair ZX81
  • Digital natives, from the 80’s, they have lived with technology all their lives, they live in hybrid worlds partly online party offline,
  • Digital avatars, born in the 21st century, they live mostly in the online world and have lots of virtual relationships and communications

.. en mi opinión, cada vez (tendría) tiene más sentido que haya mucha gente relacionada con el mundo de la tecnología, desde diferentes profesiones, pero por el simple hecho de que cada vez conocen mejor las tencologías, sus utilidades, y porque las utilizan activamente ..

.. y además, porque son las que más futuro tienen !!! así es: vuelvo a leer en el blog del COITCV que, entre las 138 carreras que se pueden estudiar ahora mismo en España (WTF !!!!!), son dos los campos que nutren de mayor cantidad de puestos de trabajo a los nuevos profesionales: las carreras de Telecomunicaciones y de Medio Ambiente, seguidos por un aumento en las ofertas de trabajo desde el sector de la Electricidad, la Electrónica y la Óptica; además de las clásicas Hostelería y Turismo .. se menciona en ese post que la carrera con mejor salida laboral hoy es la Ingeniería de Telecomunicación, cosa que, sin embargo, sigue chocando con los datos que refleja la demanda de los más de 150.000 alumnos que han hecho selectividad este año, en dónde medicina es la carrera con la nota de acceso más elevada (8,73 en la complu y 8,69 en valencia) ..  

.. es gracioso porque leía en papel el pasado fin de semana que un estudio sobre universitarios españoles de la Fundación BBVA indica que en la elección de carrera del 67% de los alumnos sólo influye la vocación .. vocación .. sí .. siempre lo digo, quizás sea más que suficiente que en esas series de televisión que consumen nuestros jóvenes, el guapo o la guapa, las estrellas, utilicen también de manera natural las tencologías .. y que ese personaje con el que se identifican muchos de nuestros chavales, no tenga que ser necesariamente un nerd, un friki, un geek, sino una persona que entienda, conozca, maneje muy bien la tecnología, y a la que le entusiasme profundizar en sus usos .. pero por favor, que no nos lo pinten como el típico feo, gafotas, y bicho raro que se suele mostrar 😀 (aunque haberlos, los hay, je, je) .. y ya si  la niña mona se enamora de él .. seguro que eso ayuda mucho a nuestra profesión .. algo así como lo que decía de las nerdettes mi admirada marilink, con una referencia a un artículo de newsweek sobre las nerds «son listas, son techies y son sexies» .. en fin, cada vez hay más, pero en cualquier caso, menos de las que debería .. a mí, por lo menos, me encantan !!! 😀

.. en fin, no me quiero desviar del tema central: la necesidad de talento para construir una auténtica sociedad en red .. talento TIC, y talento emprendedor .. las dos cosas, no necesariamente unidas, pero que serán claves en el futuro ese que decía al principio que llega cada vez más rápido .. el que los jóvenes profesionales TIC sean tan demandados (consecuencia directa de la importancia de las tencologías en nuestra sociedad y en el crecimiento económico de nuestro país) puede ser una oportunidad ahora que otras profesiones, más relacionadas con el mundo del «ladrillo», no están ya tan «de moda» .. cada vez está menos lejos el conseguir que estas carreras no se asocien a cosas «difíciles», sino a temas más cercanos y cotidianos como las tecnologías que utilizan ya desde pequeños ..

3 comentarios en “.. (nuestros) jóvenes .. ¿en la paradoja? ..

  1. Disiento, creo que la gran proliferación de escuelas de Telecomunicación e Informática ha devaluado la profesión, una profesión que ya de por sí, el último eslabón de la cadena es ingeniero, no como caminos, arquitectura, (donde el ingeniero no es el que vierte el hormigón) que a pesar del boom de la construcción o han creado tantas escuelas.
    Y respecto al apoyo a las NEBT del mundo TIC, creo que es más algo aparente que real, hay créditos buenos como el NEOTEC, pero serían mejor vales de compra en instituciones públicas para ganar referencias.
    Mucho apoyo «teórico» pero luego para todo se contrata a las grandes consultoras (Accenture, IBM, Atos, Everis) que envía gente con gran rotación y poca experiencia (vease lo que pasó con la web del congreso de los diputados, o la de renfe), cuando el coste de cada proyecto de esos podría financiar NEBT y ser realizado por expertos.
    Debe fomentarse el papel de las instituciones públicas como «early adopters» de la innovación y incentivar fiscalmente el gasto en proyectos de pura innovación de NEBT por parte de Bancos, y grandes empresas, de forma que se fomente la creatividad, no sólo el crecimiento de las grandes consultoras de perfil uniforme.

  2. Sigues abusando de las cifras 😉

    Lo digo en broma, pero en serio. Si algún chaval hubiera dado con este post tuyo, lo hubiera abandonado. Y eso es porque los jóvenes no profundizan, sino que saltan de unos temas a otros, en cuanto no les interesa. Es muy complicado llamar su atención, y precisamente por eso las cifras son un revulsivo para ellos. Ellos quieren algo más gráfico (infografía?)
    Además está demostrado que no leen más de 4 líneas de ningún texto, si no es por obligación.

    Yo creo que es eso precisamente lo que nos falta para atraer a los jóvenes a las carreras TIC, el hacerlas atractivas. Para los de nuestra generación, lo atractivo de la vida era superar retos… cuanto más difícil era el problema a resolver, más no motivaba. La motivación ahora ha cambiado. Ahora lo que motiva es divertirse, ir saltando de conocimiento en conocimiento, como navegando por internet y aprender por serendipia.

    Esta idea es el trasfondo del libro de Alessandro Baricco «Los bárbaros: Ensayo sobre la mutación», que descubrí leyendo el blog de Sáez Vacas
    http://www.campusred.net/TELOS/articulocuaderno.asp?idarticulo=2&rev=76

    Al grano que se acaba mi tiempo…, creo que las ingenierías se deberían ofertar como un abanico de múltiples posibilidades, en las que el alumno pudiera ir escogiendo micro-asignaturas e ir avanzando así en su aprendizaje. No debemos llevarnos las manos a la cabeza por esto, pues está muy en línea con la idea de «unir los puntos hacia atrás» que dijo Steve Jobs en su famoso discurso de Stanford. La idea es simple: ve estudiando lo que te guste, cambiando en tiempo real y divirtiéndote con el aprendizaje… y los puntos se unirán al final.
    Otro asunto es como relacionamos lo estudiado con la obtención de un título… pero eso ya lo discutimos otro día.

  3. Tengo un amiguete teleco doctorandose en una Universidad pública de Madrid y, obviamente, dando clases de paso (por 1.300 cochinos euros y sin cotizar, aunque eso sea otra historia, claro). Y hombre, no seré yo el que compare la opinión de mi amiguete con un benchmark de BCG o Goldman Sach ;), pero según él, la pauta clara, como apuntaba Juan (I), devaluación de la profesión. No ya sólo se nota en la caida de las notas de corte, debida, efectivamente, a una profusión excesiva de escuelas y de plazas sin un adecuado control de calidad y seguimiento de los contenidos; ni tampoco en el nivel (paupérrimo, por lo visto) con el que llega la gente a primero; ni tan siquiera por la falta de motivación latente que va lógicamente asociada a una cultura del no esfuerzo que es patente en España y quizá no tanto en otros países en los que a lo mejor se navega menos (obviamente hablo en general). Es que hasta el mero concepto del ingeniero de teleco, asociado a las IT, se ha devaluado. Cualquiera hoy día un poco preocupado por el tema sabe lo mismo o más de la web 2.0 o de la última frikada geek que un ingeniero hecho y derecho. Y cualquier licenciado en biología modula SAP en una multinacional por cuatro duros. Y es que a ver qué friki geek sustituye a un ingeniero de caminos como Dios manda, o a un ingeniero aeronáutico en Airbus: manda a un friki al tunel de viento, si acaso. Pero hay de nosotros, los pobres telequines que nos ibamos a comer el mundo…

    De lo de Bologna hablamos otro día, si eso. En el departamento de mi amiguete han firmado un manifiesto en el que no se hacen responsables de los resultados/linchamientos derivados de la supresión de la convocatoria de Septiembre en este curso lectivo.

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