.. los tiempos están cambiando ..

.. hoy que hemos tenido un día tranquilo de descanso, he aprovechado para leer mucho, en tuiter, en blogs, pero también he podido sacar un rato para contar una historia a mis pequeños: cómo a principio del siglo XX los vehículos que eran populares en el siglo XIX (carros, carromatos) tuvieron que hacer frente a la aparición de un nuevo competidor: los primeros coches .. hasta entonces, los medios de transporte apenas habían tenido cambios relevantes, y las tecnologías apenas habían variado los negocios en ese sector, pero la aparición de los vehículos de motor, tímida en el inicio, modificó del todo las formas de hacer, hasta el punto que hoy no contemplamos nuestra sociedad sin uno o dos vehículos por cada hogar ..

.. mi hija mediana (casi 4 años) me ha preguntado si los que tenían carromatos para transportar cosas no se habían preocupado porque claro, pobrecitos, qué iban a hacer con sus carros, sus caballos, sus conductores .. su hermana la mayor (6 años) le ha contestado diciendo que no había de qué preocuparse: por un lado los conductores podrían aprender a conducir coches, y seguro que los ingeniosos domadores de caballos debieron encontrar otras cosas que hacer con esos preciosos animales .. por otro lado, les he comentado que habían aparecido otras ingeniosas personas que identificarían otras cosas que hacer que hasta ese momento no tenían mucho sentido, como el negocio de los neumáticos .. claro, hay que interpretar bien los cambios, para poder entender las oportunidades, y tratar de verlos lo antes posible, en esto ser el primero sí que es importante ..

.. la adopción de los coches tardó mucho tiempo, en España más de 50 años (he leído mientras me documentaba para contar esta historia a los peques, que en alguna ciudad española, por ejemplo, se matricularon 22 coches en los 13 primeros años) .. sin embargo, hoy todos los cambios suelen ser mucho más rápidos, les he dicho a mis hijos: teneis que estar muy atentos porque, de no estarlo, os pillarán de improviso y desde luego, cuando os querais dar cuenta, será demasiado tarde .. por la sonrisa que tenía en su cara, yo creo que el único que sabe realmente a lo que me refería ha sido el @jovenpadawan, que con apenas un añito de vida sabe que los mayores a veces nos complicamos más la vida de lo que deberíamos 😉 ..

.. mientras les contaba esto, sonaba en el plato del salón un vinilo (sí, sí) del maravilloso bob dylan: times they are a – changin’ ..

6 comentarios en “.. los tiempos están cambiando ..

  1. Yo leí una vez, pero no recuerdo dónde, una historia de cómo en el siglo XIX había un montón de empresas norteamericanas que subían a Alaska a por hielo, lo transportaban a USA, lo cortaban en barras y lo vendían. Cuando se desarrolló el congelador, se empezó a fabricar el hielo en grandes cámaras industriales cerca de las ciudades, y se vendía en barras sin necesidad de transportarlo grandes distancias. Con el avance de la tecnología, al pasar el tiempo cada hogar acabó teniendo su propio congelador. Ninguna de las empresas que traía hielo desde Alaska se reconvirtió en fabricantes de congeladores. Ignoro si la historia es cierta o no, pero es muy ilustrativa.

  2. Creo que es la mejor opinión que leí hasta ahora sobre el #manifiesto y todo lo que lo rodea.

    Y por cierto, hay un post de @yo_antitwitter (tal vez lo has leído ya) donde toma como punto de partida el tema del hielo:

    «Dos empresas que en la época previa a la electricidad fabricaba hielo; una entendia que su negocio era fabricar hielo y la otra que su negocio era el frío.»

    Aquí lo tienes completo: http://bit.ly/52y7Pu

    Un saludo!

  3. Es realmente difícil tomar partido en toda esta «movida» del #manifiesto. Y tal vez no sea necesario ni tomarlo. Hace tiempo que mi línea de actuación es la que llamo «OM3.0· No es más que «open mind» y el número es por adelantarme a los acontecimientos. Hasta ahora, la gente con la que y para la que trabajo, la que tiene dificultad en acceder a la tecnología porque la tecnología no se lo pone fácil, no se ha manifestado demasiado al respecto y ha ido (hemos ido) siempre por detrás. Así que espero que con OM3.0 la cosa cambie.

    Me ha gustado tu artículo; de hecho pensaba yo escribir algo en mi blog VARELALIA esta tarde con ese mismo título. Y así es: los tiempos cambian constantemente «panta rei», y es imprescindible si se quiere emprender, adaptarse a los tiempos y sus cambios. Quedarse quieto y hacer baluarte de ello, no cambiará las cosas. Los demás se moverán y nosotros quedaremos en la columna como «Simón del desierto». En fin: «renovarse o morir», que decían al menos en mi asa cuando yo era peque.

  4. El progreso es imparable, si la SGAE hubiera tenido el monopolio de la rueda seguiríamos en carretas (o se habrían arruinado antes, a saber…)
    Me apunto la historia para los mios, a ver por dónde me salen.
    Un saludoT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *