.. (artículo originalmente publicado en mi blog de cinco días) ..
Escribía el otro día Zaryn, fundador y chairman de Tuenti, sobre lo transformador que es el periodo que estamos viviendo en el campo de las comunicaciones. No puedo estar más de acuerdo. Y es que, en mi opinión, no nos podemos quedar quietos. Ninguna empresa. Hay que evolucionar e interpretar bien el entorno tan dinámico en el que nos ha tocado competir. En ámbitos más cercanos a start-ups, emprendedores o empresarios autónomos, es muy habitual hablar de invertir en proyectos innovadores, de asumir riesgos, o de “pivotar”. Y no deja de ser paradójico, cuando es precisamente a las grandes corporaciones a las que más falta les hace asumir esos riesgos, y lanzarse con decisión a tratar de construir modelos menos tradicionales, no necesariamente probados. Precisamente porque es lo que hacen los challengers: Los nuevos entrantes que se cuestionan el orden establecido, el statu quo, y que saben perfectamente que la única manera de conseguir resultados es rompiendo las normas, y pensando out-of-the-box.
En Tuenti lo sabemos muy bien. Lo tenemos dentro de nuestro ADN y lo vivimos como parte esencial de nuestra naturaleza. Muy pocas empresas pueden hablar de “pivotar” como podemos hacerlo nosotros. Muy pocas empresas en el mundo lo han hecho de una manera tan brutal y tan rápida, cambiando por completo nuestro modelo de negocio: de ser una red social, a ser un operador móvil. De generar grandes audiencias y monetizar con publicidad, a pasar a un modelo de suscripción freemium basado en la prestación de servicios de telecomunicaciones (facturando mucho más ya que en los mejores momentos de la antigua red social). Prácticamente ninguna de las redes sociales locales ha conseguido reinventarse como hemos hecho nosotros, sentando las bases de lo que viene a continuación. Lo hablaba el otro día con el propio Zaryn y todo el equipo en nuestra reunión anual. Hemos sentado las bases para hacer grandes cosas. Y lo vamos a aprovechar. Tal y como las conocíamos, las redes sociales murieron para dejar paso a nuevas herramientas de comunicación social móvil y digital.
Es importante comprender cada día cómo van cambiando los comportamientos y hábitos de uso de nuestros clientes. Hace tiempo que estaba claro que el futuro va a estar determinado por una cultura siempre online gracias a la nueva conectividad de los dispositivos móviles y que la innovación era la única forma de continuar transformando el futuro de las comunicaciones sociales. Analizamos las tendencias de cómo quiere comunicarse la gente, entendiendo cómo van a ser las cosas en unos meses/años, para así tratar de anticiparnos, tratando de responder con soluciones tecnológicas a esos problemas concretos que ya tienen nuestros clientes. Problemas a los que otros no han conseguido responder precisamente por no haber invertido con firmeza en innovación, por no haber tomado decisiones difíciles cuando era el momento. Problemas reales, de gente real, que además nos ayudan a explicar de una manera más clara nuestra propuesta de valor cuando pensamos en ellos. ¿Acceder a tu agenda y llamar desde el ordenador o tablet cuando tu móvil se ha quedado sin batería? ¿Llamar desde Roma a Zaragoza con tu número, y sin coste? Ventajas que ya se pueden disfrutar con Tuenti.
Y sobre estas bases, es sobre las que nos gusta construir y conseguir resultados. Hablamos de hechos, no de ideas. A día de hoy, hay OTTs que tienen una propuesta de valor basada en voz sobre datos y operadores con propuestas basada en llamadas GSM. Nosotros somos lo únicos en el mundo que vemos un futuro con ambos servicios en un único proveedor, para que el cliente de manera transparente se aproveche de la mejor opción en cada situación. Tuenti es el único operador con app de llamadas propia, que integra lo mejor de los dos mundos. Es una realidad que hemos lanzado una herramienta de comunicación de telefonía IP, tanto para hablar app-to-app como para llamar con VozDigital (a cualquier número de teléfono desde la app en cualquier dispositivo -ordenador, tablet, smartphone-). Nuestros equipos de ingeniería, producto y diseño han hecho que sea posible contar con un servicio de llamadas con excelente calidad al menor coste del mercado. Que lo hemos conseguido hacer antes que otros players globales mucho más poderosos (como Whatsapp) es otra realidad. Pero que estamos en un país que sólo suele valorar la innovación cuando la traen otros de fuera, eso, por desgracia, es también una realidad.
Creo que las transformaciones son posibles. Que se puede ir más allá. Que se puede hacer desde aquí, desde España. Y que unos cuantos estamos lo suficientemente locos como para seguir haciéndolo. Desde Tuenti. A toda velocidad. Sin mirar atrás. El nuestro es un modelo de operador global. Nuestro compromiso con la tecnología y la innovación es lo que nos distingue de cualquier otro operador tradicional y este nuevo modelo, totalmente reinventado, es la base de lo que estamos desplegando progresivamente en otros mercados (México, Perú y Argentina) y que en unos meses se consolidará como el operador del futuro, el operador que va a ofrecer cosas que todos los clientes van a demandar a sus compañías en unos años.
Totalmente de acuerdo con la transformación aunque me pregunto si aunque Tuenti ahora se haya convertido en un operador móvil, eso significa necesariamente dejar de ser por completo una red social. No sería mejor aprovechar la integración de los dos mundos?
Me parece muy interesante, un hurra por la innovación y por vuestro proyecto. Suerte!!!