.. segundo encuentro aporta ..

Date: 2009-05-05. celebración del segundo encuentro del proyecto APORTA
Location: INAP –  Instituto Nacional de Administración Pública – Madrid
Description: .. estuve en la clausura del segundo encuentro Aporta (reutilización de la información del sector público) (ya mencioné sobre el primer encuentro aporta) .. en éste sengundo evento participaron, entre otros, Pedro Guillén, Salvador Soriano, Antonio Saravia, Agustí Cerrillo i Martínez, Carmen Caridad, Pedro J. Canut, Silvia Alvarado, Carlos Tejada, y Rodrigo Sánchez ..

.. mi mensaje central a los asistentes fue que la reutilización de la información del sector público supone un cambio cultural importante en las distintas Administraciones, y que ellos, los responsables de estas organizaciones, son los verdaderos agentes del cambio ..

.. entre otras cosas reflexioné como en España existe un gran potencial para desarrollar el mercado de reutilización de la información pública, en el que tanto la Administración Pública como las empresas y los ciudadanos juegan un papel clave para lograr que este potencial se convierta en un auténtico motor económico y superar las barreras que impiden su desarrollo .. algunos temas que el equipo del proyecto me traslada:

  • es importante que se de a conocer el marco general mínimo recogido en la Ley y que se conozcan las claves de la reutilización para poder eliminar una de las principales barreras, como es la ausencia de una cultura de reutilización de la información en la sociedad ..
  • también es necesario que se identifique y clasifique mejor la información reutilizable, de tal forma que los demandantes de información vean facilitadas sus búsquedas de información ..
  • la ausencia de licencias tipo sobre los diferentes usos que se puede dar a la información, dificulta la puesta a disposición por parte de las Administraciones Públicas de toda la información ..

.. también comenté algunos temas en los que estamos dando los primeros pasos:

  • se detecta un aumento considerable en la demanda tanto por empresas como por los propios ciudadanos de la información pública, especialmente en formato electrónico ..
  • existe un elevado número de organismos que disponen de tiendas virtuales de venta de la información y documentación .. 
  • las Administraciones están trabajando en ofrecer acciones más ajustadas a las necesidades de sus usuarios y disponen de herramientas y aplicaciones informáticas adecuadas para generar la información dentro de su ámbito de competencias ..
  • existen algunas buenas prácticas identificadas en España, entre las que destacamos al Instituto Nacional de Estadística, el Centro de Documentación Judicial del Consejo General del Poder Judicial, la Dirección General del Catastro o la Agencia Estatal de Meteorología ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *