… hacía tiempo que no escribía reflexiones sobre la relación entre personas en la red, y en cómo estas relaciones están cambiando poco a poco, y más rápidamente de lo que parece … sé que me va a quedar un post muy largo, pero para una vez que me siento a escribir … je, je, … allá va: tesis de partida: no es raro cena o comida a la que vaya en la que me de cuenta de que una gran mayoría de personas todavía no hacen uso de estas aplicaciones … en mi opinión, el fenómeno de las redes sociales es todavía «incipiente», y «relativamente» complejo (lo cuál puede dificultar mucho su generalización) … me explico: pienso en muchos de mis amigos y conocidos, sobre todo a partir de determinadas edades, y me cuesta muchísimo trabajo pensar en cómo pueden acostumbrarse a tantos sitios en donde compartir cosas … el éxito de sitios que son capaces de integrar algunas de estas funcionalidades (como facebook o tuenti) puede estar precisamente en eso …
… todo se ha desencadenado por un link interesante (viewzi), que @bruxi compartió conmigo este fin de semana, y que puede servir para ver nuestra actividad en la red … sí que ví que yo estaba en muchos sitios, sí, pero pensaba en mis conocidos, y pensé que no, que muchos de ellos (quitando los más frikies), ni siquiera sabrían a qué me estaba refiriendo … luego pude leer un post de C. Blanco en ojo-internet, … y mi reflexión posterior sobre este fenómeno es que todavía, si comparamos el número de contactos en nuestras redes sociales contra el número de entradas de nuestra libreta de direcciones de correo electrónico en local, y el porcentaje es todavía muy bajo …
… la mayoría de la gente sí que tiene correo electrónico, pero luego aterrizas a ver quién está en las redes más «populares» y el porcentaje es tremendamente bajo … y esto baja más aún cuando hablamos de personas que tienen su propia página web o un blog (no???) … si encima miramos ya los porcentajes de comentarios que se hacen en los blogs el número es menor (y casi siempre los mismos) curioso, no ??? (al menos cuando se habla tanto de la cada vez mayor participación en la red ) … cada vez nos conectamos a internet más personas, cada vez somos más los que estamos presentes digitalmente, y cada vez participamos más … pero en diferentes intensidades (y en cada una de estas modalidades nuestros hábitos y la sofisticación de uso de la red es diferente y nos requiere cada vez más tiempo !!!) … y es que el tiempo es cada vez nuestro recurso más escaso, y como decía un día elqudsi (no recuerdo cuándo), cada vez tenemos mucho menos tiempo para dedicarle a actualizar todas nuestras redes, casi se convierte ya en una «obligación», …. 😉
… de hecho, me ha dado por revisar algunos números este fin de semana y tengo la sensación de que estamos los mismos, en diferentes sitios, pero casi siempre los mismos … ya me direis si vuestra sensación es diferente … (si teneis números o reflexiones diferentes me encantaría verlo en comentarios, o lo mismo si vuestras conclusiones son diferentes) …
… por ejemplo, pongamos un caso concreto que me resulta cercano 😉, y aunque estos números no deben ser representativos, pensemos en una persona que puede tener los siguientes «nodos» en «su red» (contabilizando posibles redes) … [ NOTA: no he encontrado ninguna aplicación que me pueda «cruzar» mis contactos en tres redes, como tuiter, linkedin, y facebook … el próximo ejercicio es meterme un día a ver cuántas personas de mis contactos están en las tres … el porcentaje será altísimo, seguro, no ???]
- empezamos por twitter, la persona que estoy estudiando 😉 ahora 420 followers … pues sí, por su propia naturaleza (inmediata, rápida, sencilla), es quizás la red en la que más activo estoy, y en la que más activa está la gente con la que me relaciono en internet … en este entorno incluyo también por supuesto la extensión twitpic, que es la que utilizo más activamente para compartir fotos en tiempo real desde el móvil …
- en linkedin … algunos números más para comparar actividad: 400 contactos: «sólo» 29 personas han actualizado su «connections» recientemente (en la última semana) … (anécdota .. je, je .. ví ayer un argentino que se llama como yo, y que aparece también en linkedin ;-)) ja, ja …
- en facebook estoy conectado a 329 personas, animales, o cosas 😉 … de los cuáles 88 han actualizado su «status» y el perfil lo han actualizado 39 personas en la última semana … no sé valorar si la gente que parece activa en linkedin o en facebook es alto o bajo, la verdad … no sé vuestra opinión …
- … otras redes o aplicaciones en las que estoy, aunque con un grado muchísimo menor de actividad: xing (32 contactos), friendfeed (16 contactos), viadeo (3 contactos), … y hoy mismo FKM me ha pasado una invitación para tuenti … a ver qué tal !!! 😉
- … paradójicamente no soy un heavy-user de la red social que más me encajaría por mi mayor pasión, la música, last.fm, sin duda una de las más potentes para compartir información sobre gustos musicales y que, por tanto, más «utilidad» me tendría que devolver … ¿no es sorprendente?? 😀,
- tampoco tengo una red amplia en flickr, el sitio que utilizo para colgar fotos, si bien es cierto que tiene sentido porque tengo el acceso restringido a familia y amigos muy cercanos (fotos de las peques 🙂 …
… así las cosas, tuiter sigue siendo mi red favorita cuando escribo esto, a pesar de su funcionamiento deficiente en las últimas semanas … el «replies» se ha portado mal y no funcionaba (dramático !! e intolerable, porque extirpa la potencia de la comunicación) … muchos hemos recurrido a la maravillosa herramienta sum
mize, que recomiendo activamente, para seguir sacando jugo suficiente a tuiter y con la que, además, es más fácil seguir las conversaciones en tuiter …
… aunque si de seguir conversaciones hablamos, inevitable no hablar de plurk, el último fenómeno de micro-blogging que estoy probando y que a mí, al contrario que a muchos tuiteros, me encanta … me he resistiado a postear aquí en mi blog sobre plurk hasta estar bien seguro de lo que quería decir .. después de utilizarlo unas semanas, me gusta …. sí, aunque no lo utilizo tan intensamente como tuiter, sí que lo hago por las noches, porque es muy visual y útil para hacer seguimiento, tranquilamente, … como ya dije una vez con respecto a tuiter, estas herramientas sirven para lo que cada uno quiera … hay que probarlas, y buscarles la utilidad que tienen (seguramente diferente para mí que para tí) …
… de hecho, igual que desde hace mucho tiempo todo lo que pongo en tuiter se va al «estado» de facebook, lo mismo he hecho ahora con plurk: he configurado con feedtwetter para que (vía RSS )todos mis updates en cualquiera de los dos sistemas me aparezca en el otro … y puedo mantener conversaciones con las personas independientemente en el sistema que estén: a algunos les respondo o me responden vía reply o DM en tuiter, … o directamente en plurk (en mi opinión mucho más fácil de seguir cada conversación al tener un hilo específico para cada «micro-post») … además, para los tuiteros que todavía no estén convencidos por el modelo de interfaz gráfico, hay un modo para seguir el timeline en modo «twitter», mucho más familiar para todos nosotros (aunque yo utilizo el gráfico) …
… no en vano, esta reflexión está también muy relacionada con el fantástico post de loogic, que piensa (como yo) que twitter llegará a ser una herramienta popular cuando la generación del SMS lo descubra, y se dé cuenta de la potencia del microblogging, que el asocia a un «SMS grupal y mejorado» … en su artículo, Javier no habla nada de plurk, pero yo creo que seguramente esos jóvenes sí que verán en plurk, además, un atractivo adicional al acercar también características muy cercanas a los diferentes messengers, otro de los fenómenos que, en materia de tráfico intercambiado, arrasa entre los jóvenes en España 😉
Pues tienes mucha razón; de hecho ya está estudiado y comentado el asunto, http://www.enriquedans.com/2008/05/no-creas-que-todo-el-mercado-es-como-tu.html
Desde un punto de vista personal, a mi me está costando crear una red social con mis amigos y compañeros de trabajo del mundo físico que no dejan de ver esto como cosas de frikis.
Hola,
Escribí comentarios sobre Plurk en el post de JSR
http://jsalvachua.blogspot.com/2008/06/plurk.html
Y sobre Tuenti vs Facebook en «Vida de un Consultor»
http://www.vidadeunconsultor.com/2008/06/tuenti-no-es-treinti/
Bueno, algunos en España estamos trabajando el concepto de un twitter multimedia 🙂
Pero que friki eres! Pues claro que la inmensa mayoría no usa estas cosas… ni las conocen ni (lo que es más importante) les interesa conocerlas.
Últimamente he leido mucho sobre los usuarios zombies de las redes sociales. Yo mismo me declaro zombie de algunas de ellas (MySpace, por ejemplo). Con lo que las estadísticas son engañosas (una vez más).
A mi más bien me preocupa o mas bien me intriga el fenomeno de los tecno-drop-outs: los que sabiendo y mucho como utilizar la tecnología, un buen día deciden dar el apagon (como el de la TV analógica :D). El caso más sonado es el del científico Donald Knuth, que dijo aquelllo de «Rather than trying to stay on top of things, I am trying to get to the bottom of things» (muy buen articulo sobre drop-outs aqui: http://www.kk.org/thetechnium/archives/2008/07/neoamish_drop_o.php) Y no es el único. Tengo varios amigo telecos, que son Neo-Amish tecnológicos de facto… y el fenómeno está creciendo.
Creo que en esto de la 2.0 hay más ruido que señal… y por eso no nos comunicamos. Quizás deberíamos preguntarles a los que dejan de usar las tecnologías, si es que, como decía Fray Luis de León («que descansada vida la del que huye del mundanal ruido…») se fueron porque no eran capaces de oir la señal, o simplemente encontraron algo mejor.
Pingback: .. cosas buenas del 2008 .. | work hard, party hard
Pingback: .. cómo ha ido cambiando mi blog .. | work hard, party hard