una duda que me sigue asaltando … la 2.0. pufff … ¿qué porcentaje de usuarios de internet, de visitantes a páginas webs, incluso lectores de blogs, etc … ¿cuántos participan activamente exactamente en la aportación de contenidos – y por tanto, de valor – a la red?? ¿hay datos ???
de lo poco que conozco y he encontrado últimamente es este gráfico de enter …
Hola Sebas,
A ver si te vale el último de los datos que a continuación te expongo.
En enero de 2007 para una muestra representativa de 6.357 usuarios españoles de Internet, mayores de 15 años, con acceso frecuente a Internet desde el hogar (al menos una vez al mes) en el Observatorio de INTECO obtuvimos que:
*La mayor parte de los usuarios (65,4%) declararon tener una experiencia mayor a cinco años en el uso de Internet y el 93,2% utilizan Internet, como mínimo, desde hace dos años ó más.
* 89,2% usuarios acceden a Internet desde su hogar diariamente, y prácticamente la totalidad (98,9%) semanalmente como mínimo. Además, un 60% acceden también a Internet semanalmente desde otros ordenadores distintos al del hogar.
*El 60,2% afirmaba dedicar más de 5 horas semanales a Internet desde el hogar; de ellos, 39,4% de cinco a veinte horas y el 20,8% más de 40 horas semanales.
*Fuera del hogar la intensidad tiende a situarse por debajo de las 5 horas semanales: el 76,3% de los individuos se conecta desde otro punto de acceso menos de 5 horas a la semana y sólo el 7,3% se conecta a Internet durante más de 40 horas a la semana desde una ubicación distinta a su domicilio habitual.
Y ahora el DATO POR EL QUE PREGUNTABAS.
* Con respecto a la administración de servicios online, el 30,8% de los usuarios afirmaba estár implicados en labores de administración de algún servicio en Internet: un 18,8% declaraba administrar una web, un 14,6% un blog; 8,5% foros y 3,9%comunidades virtuales.
Puedes encontrar todo estos y más datos en el Estudio (panel) de Hogares del Observatorio de INTECO.
http://observatorio.inteco.es
Espero haberte ayudado, Sebas.
Saludos: PABLO
gracias Pablo !! si bien es cierto que las cifras de los diferentes observatorios dicen cosas así, … mis dudas siguen estando en torno a la utilización REAL de la w.2.0. … ese 15% que dice administrar un blog (que ya me parece alto!!, no abrirlo, sino mantenerlo ;-)), bueno, esos ¿son los mismos que luego ponen comentarios en otros blogs «amigos» o «enemigos»???? (me da que sí, no hay muchos más, no???)
… pero son dudas que difícilmente las resolverá la estadística …
Totalmente de acuerdo, Sebas, una cosa es lo que dicen y otra hacen. tenemos datos declarados pero no reales.
De todos modos hace uno meses semanas días, The Economist hablaba de un estudio de Hitwise con unos datos francamente curiosos: las visitas a páginas pornográficas, en proporción al total, están cayendo, mientras no para de subir el porcentaje de visitas a comunidades virtuales y sitios de chat
Lo he buscado y es este: http://www.economist.com/displayStory.cfm?story_id=9040354
Mira el gráfico, 🙂 Qué bueno!! ¿¿Nos lo creemos??
Otro par de datos más que no están en el artículo del The economist pero qe dice el informe Hitwise: únicamente el 0,2% de los usuarios de Flickr son colaboradores del sitio y en cuanto a YouTube, sólo el 0,16% contribuye con el sitio. La excepción es wikipedia, quien cuenta con un gran 4% de editores y contribuyentes.
Osea :-)que un buen día, 1 de cada 20 usuarios se convertirá en colaborador; o por contra, un mal día, sólo 1 de cada 200 usuarios colaborará con el sitio. Fiuuu!! poco alentador, ins’t it?
No sé donde leí una entrevista a Jakob Nielsen donde afirmaba que la Web 2.0 está descuidando el diseño y la usabilidad. algo parecido me acuerdo que leí en el EP3 (el antiguo Tentaciones del elpais) en un numero muy interesante que salió hace un mes? (lo buscaré, i promise)
Viendo los datos de The Economist, sin embargo, da la sensación que a la gente no le importa mucho el tema, poruqe las visitas a estos nuevos sitios web sociales suben ¿Incongruencia?
Yo creo que existe un pequeño porcentaje de sitios basados en los principios de la Web 2.0 que están bien diseñados y exitosos, que está marcando la diferencia que dice Hitwise, y un monton de sitios que descuidan al usuario, no actualizando contenidos, diseños cutres, etc.
He buscado lo que decía Nielsen (lo lei en BBCNews, echale un ojo pq merece la pena y viendo los datos que querías)http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/6653119.stm
Ahi van los datos:
Sólo un 1% de los visitantes de un sitio web contribuye asiduamente.
Un 9% contribuye esporádicamente.
El 90% restante nunca contribuye.
Es facil comprobarlo. Diles a los mis excompañeros del observatorio de red.es que hagan el siguiente ejercicio y que te hagan un informe con DATOS REALES de unos cuantos blogs; yo les digo la metodología: en cualquier sitio web social que vean el listado de usuarios registrados en prácticamente cualquier foro de discusión, y que marquen las aportaciones de cada uno de ellos. comprobarán que existe siempre una enorme concentración de mensajes en apenas unos pocos usuarios.
El problema, pues, está en que muchos sitios web centran su diseño en el 10% de visitantes que contribuye, descuidando al 90% que sólo entra al sitio para consumir información.
Hay, pues, dos perfiles de usuarios muy distintos: el contribuidor (los menos) y el consumidor de informacion (la mayoria).
Son estos segundos usuarios «web 2.0»??? o usarios de Internet de los de toda la vida??
Y, el que rellena su perfil en el msn space y lo deja allí, sin más, per secula seculorum, es usuario web 2.0?? bufff, no sé yo… Eso sí, en las encuestas declaran que tienen su propio espacio web (lo cual es cierto), incluso afirmarán que son administradores web» ¿2ª Incongruencia?
Saludos: P