.. mi crónica del concierto de los planetas en madrid (15/05/2015) ..

17081949414_301706beac_o

.. una vez más (y no me canso), volví a disfrutar del directo de mi grupo español favorito, los planetas .. el grupo – junto a family – que consiguió que le diera una oportunidad al indie-rock en español (antes de enamorarme de los planetas, sólo oía a grupos españoles si cantaban en inglés como sexy sadie o inquilino comunista)  .. en esta ocasión, concierto en sala perfecta, pequeña (But – Ochoymedio), y – como dijo J al principio – un concierto muy para fans (no en vano las entradas volaron rápidamente, y estas últimas semanas, a pesar de intentar conseguir más, fue imposible) ..

.. los ‘granaínos’ arrancaron muy aflamencados, como es ya habitual en sus últimos conciertos, con ‘poetas‘, ‘virgen de la soledad‘ y una increíble ‘señora de las alturas‘ (pelos de punta, quizás la que más me emocionó de todo el setlist) .. estábamos en un sitio privilegiado, primera fila, izquierda del escenario, fuí con mi amigo Antonio, y teníamos a Florent a un metro escaso, disfrutando además de toda la intensidad y energía que imprime Eric desde el primer minuto .. me encantó especialmente Banin alternando teclados y guitarra, dando ese toque tan suyo a todas las canciones .. y J, pues muy en su línea, con ese estilo tan suyo que consigue que lo amas o lo odias .. otra cerveza mientras sonaba ‘ya no me asomo a la reja‘, la maravillosa ‘santos que yo te pinté‘ (otra vez escalofríos) y una espectacular ‘corrientes circulares‘ (acordándome de @miss_twitts), para seguir con ‘nunca me entero de nada‘, ‘toxicosmos‘, es imposible no tener esa sensación de que – hagan lo que hagan, y canten lo que canten – los planetas se meten a toda la sala en el bolsillo, somos tan incondicionales !! cada uno tendríamos nuestro repertorio perfecto (yo del ‘motor’ hubiera preferido ‘la playa’ o ‘laboratorio mágico’, por ejemplo), pero al final siempre salimos contentos, nunca sobra una canción, siempre faltan .. en ese momento llegó el punto de inflexión del show, y mi favorita de la noche: ‘rey sombra‘, del super 8 ..

.. siguieron con ‘devuélveme la pasta‘, la nueva ‘el duendecillo verde‘ (que suena genial en directo aunque a mí personalmente me gusta más ‘motores de combustión’, que la habían tocado en granada pero que en madrid no sonó) .. y cerraron el concierto con dos hits incontestables: ‘reunión en la cumbre‘ y ‘pesadilla‘, con todo el mundo entregado .. también tocaron  ‘espíritu olímpico‘, una nueva que creo no está ni siquiera en el EP que – en teoría – presentaban oficialmente ayer, ‘dobles fatigas’ ..

.. gran ambiente, muchos y buenos amigos (en el previo y en el post), y – sobre todo – un concierto muy emocionante .. cada acorde de los planetas me trae muchos recuerdos, no en vano, como recordaba con Antonio, han sido nuestro grupo, la banda sonora de tantos buenos y malos momentos .. es la música, son las letras .. esas letras .. imposible no emocionarse (como me decía Blanca al salir, hasta te hacen llorar) .. ayer fue como rebobinar algo más de veinte años y disfrutar – aunque fuera sólo momentáneamente – de algunos de esos recuerdos ..

.. pero bueno, a mí se me hizo muy corto (bueno, lo cierto es que eso me pasa siempre, salvo en el concierto de The Cure del Primavera Sound de hace unos años, jajaja), y aunque me faltaban muchas de mis favoritas (especialmente de los primeros años, por ejemplo pensaba que tocarían ‘la caja’ como en el de La Riviera del 2010), pero para los bises dejaron cuatro obras maestras: ‘segundo premio‘, ‘ un buen día‘, ‘alegrías‘ y ‘david y claudia‘ .. yo pensé que tocarían un tercer bis, pero nada .. se acabó, fue breve, precioso, intenso y a veces da rabia que las cosas que nos gustan tanto se pasen tan rápido .. eso sí !! al terminar, nos quedamos y pudimos saludar a Florent (que me firmó el vinilo de la re-edición de ‘encuentro con entidades’) y charlar un rato con Eric que se bajó y estuvo en la pista el resto de la noche .. próxima cita con los planetas: FIB Benicassim, en julio ..

.. por cierto, gran fin de fiesta con los Ochoymedio DJs (que no dejaron de soltar temazos uno tras otro, mientras mi móvil se quedaba sin batería), y nos fuímos al poco de empezar la sesión de Florent y Banín (no me quedé a ver a Amable, aunque me apetecía mucho, estaba reventado) ..

IMG_1704

17550688020_89c2480c40_o

Deja una respuesta