.. empiezo, como no, con mi favorita: twitter .. leía en el blog de alianzo, que tuiter es la web social que más está creciendo en uso en EE.UU. @jamoral expone sus cinco teorías sobre el posible modelo de negocio de twitter: a mí personalmente me encaja sobre todo la que girará a través de publicidad contextual, o con servicios premium (en esa línea nos recordaba que también decía @marccortes que la unión de tv y twitter puede dar también mucho juego) .. yo personalmente creo que el éxito de cientos de aplicaciones desarrolladas por terceros alrededor de tuiter servirá para incrementar su notoriedad, y por tanto, su amplia base de usuarios ..
.. los modelos de negocio .. de hecho, el que unos pocos usuarios (premium) consigan que el sistema total sea rentable es la base de las tesis del freemium theory de chris anderson, que ya hemos escuchado alguna vez .. y luego está la publicidad .. leía ayer también el post de @julioalonso en el que repasaba con datos la buena salud que tienen los ingresos en materia de publicidad interactiva estos medios (blogs, redes sociales) contraponiendo así las tesis de Juan Angel Hernández que escribió en baquía que blogs, portales 2.0 y redes sociales son los más vulnerables ante la crisis ..
.. por cierto, el mapa de uso de tuiter en el mundo que ilustra este post lo he visto aquí (gracias @lolacomomola !!).. y de las curiosidades de esta semana, me ha llegado que mi twitter grader es 5,198 Overall rank, out of 589,028 .. cómo, ¿ que todavía no estás en tuiter ???, ja, ja) .. (y sí, reconozco que de un tiempo a esta parte he vuelto a utilizar más activamente tuiter que plurk, hace ya unas semanas) ..
.. con respecto a facebook y tuenti, también @jamoral comenta algunos datos que son buenos tener en la cabeza: según Nielsen, facebook registró en octubre 4,5 millones de usuarios únicos al mes en España, y tuenti registró 3,5 millones (la mayor parte de ellos tienen entre 13 y 18 años) .. según alexa tuenti es ya la séptima web más visitada desde España, junto por delante de facebook (8º) .. en el mismo post se hace referencia a que en España el 70% de los internautas utilizan redes sociales (según datos de comscore) .. y en todo el mundo se ve que esta tendencia va en aumento !! ..
.. otro grande anota al margen números y cifras interesantes: @alorza ha colgado aquí su última presentación, y allí he visto algunas cosas muy interesantes: según sus datos, más de 5 MM de personas tienen en España perfiles en redes sociales, y más de 17 MM leen habitualmente blogs .. pero de todo, lo que más me ha gustado es el esquema que ha incluido en dónde se ve, sucesivamente, cómo el 50% de ciudadanos son usuarios de internet, el 25% de los ciudadanos ya son usuarios activos de web2.0, el 15% son proveedores de feedback, y el 9% son generadores de contenidos !! .. sin duda ilustra muy bien la mayor sofisticación de la utilización de internet en nuestro país .. el poder de prescripción cada vez más importante: según buzzmetrics, el 78% de los usuarios prefiere como fuente de información antes de comprar un producto la opinión de los propios usuarios !! ..
.. y en la misma línea veía esta gráfica en el blog de @amfumero, con info de un informe de forrester research que pone de manifiesto que «only 16% of online consumers who read corporate blogs say that they trust them» ..
.. sobre esto mismo, reflexionaba también @edans en su blog, y me parece especialmente acertada su argumentación contra el titular del artículo de business week only 16% Trust Corporate Blogs: Are They Worth Doing? : no es que “como la gente no confía en los blogs corporativos, vamos a dejar de hacerlos”, sino “como la gente no confía en los blogs corporativos, vamos a hacerlos mejor” ..
.. y termino, de momento, con otro estudio que me ha encantado de (lo que he podido leer) esta semana: el barómetro que me envió @adolfocorujo, de llorente & cuenca, en el que plantea que internet es una conversación en la que participan ya 1.300 millones de personas en todo el mundo .. y analiza cómo las principales empresas cotizadas españolas tienen margen de mejora en su presencia y escucha activa de la red, más teniendo en cuenta que otras empresas internacionales ya lo están haciendo, y que el enorme mercado internacional es cada vez más global !! ..
Interesantísimos datos 🙂
Iba a preguntarte cuáles son tus fuentes de información primaria…pero casi que no hace falta. Mal que le pese a algunos 😉
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Por cierto, tu twitter es el 15 de Madrid: http://twitter.grader.com/index.php?Action=TwitterUsersByLocation&Location=Madrid
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