.. el pasado día 24 participé en el acto sobre e-Skills que organizó AETIC / FTI en el salón de actos de la SETSI .. la sesión se enmarcaba en la semana e-Skills europe .. la pregunta encima de la mesa: ¿ cómo conseguir más talento técnico en nuestro país ? .. mi reflexión: no debería ser complicado explicarles que todas esas herramientas que tanto utilizan son posibles gracias a personas que las han desarrollado y las han programado con unas capacidades que se aprenden en un entorno tecnológico: si ellos usan más las tecnologías que nosotros mismos !! 😉 ..
.. es importante generar apetito entre los más jóvenes para que estudien en aquellos campos en los que se sustenta la sociedad de la información: las carreras técnicas, ingenierías, informática, etc. .. sin embargo, como ese era el tema de la jornada y se cubrió por el resto de ponentes, yo me decidí la noche antes a plantear una presentación más basada en lo poco que entendemos a los más pequeños, y en lo complicado que va a ser que les tratemos de inculcar este tipo de capacidades (necesarias para que como país seamos competitivos), si apenas entendemos cómo y dónde se relacionan, si apenas entendemos cómo y dónde conversan, y si apenas entendemos cómo y dónde les gusta hacer las cosas .. y es que tenemos esa enorme paradoja: por un lado, tenemos a los jóvenes que más intensamente utilizan por ejemplo las redes sociales e internet desde el móvil, pero por otro lado, tenemos a unos jóvenes a los que las carreras técnicas no les resultan atractivas .. utilicemos su lenguaje y sus medios para tratar de orientarles y que tengan toda la información necesaria para cuando tengan que tomar sus decisiones .. primero tenemos que entenderles, tratar de enseñarles cómo hacer un buen uso de esas tecnologías, y tratar de inculcarles gusto por la formación que les permitirá destacar (no sólo en España sino en el mundo entero, con proyectos basados en nuevas tecnologías) .. esta es la presentación que utilicé en la jornada, que he subido a mi slideshare ..
.. y este es el vídeo e-Skills España que se proyectó en la jornada, me encanta la parte que habla de «cambiar el mundo«; estoy seguro que eso es lo que hizo que yo sea hoy ingeniero de teleco 😉 (por eso, y por ser un poco friki, claro) ..
.. y este es un video que he encontrado en YouTube, correspondiente al programa en la UE ..
.. por cierto, uno de los programas que estamos desarrollando ahora mismo desde red.es es el programa de profesionales digitales, en colaboración con unas cuantas universidades a través de la colaboración firmada con la CRUE .. en este programa intentamos que las universidades dispongan de medios y recursos para que puedan formar a muchos de los profesionales que la industria de contenidos digitales está demandando, y que son perfiles que las empresas nos vienen diciendo desde hace años que no salen con las capacidades necesarias (por ejemplo en entornos específicos de programación, en áreas muy singulares como los videojuegos) ..
.. por último, como creo que también es muy importante generar apetito por emprender (desde que son muy pequeños), todo esto también me ha recordado un tema al que le vengo dando vueltas desde hace tiempo, junto a Ícaro de tuenti, y que sería organizar una jornada con las empresas start-up españolas que se defienden con buenos proyectos con tecnología desarrollada por ellos basada en herramientas de software de fuentes abiertas, algún día, no muy lejano, tenemos que hacerlo !! 😉 ..
No merece pasar 5 años estudiando para cobrar un sueldo que no da para pagar una casa. Este país está podrido y ese es el gran problema, los salarios son miserables y por eso la gente prefiere estudiar otra cosa, ser funcionario y tener tiempo libre. Luego dicen que no somos competitivos, los salarios no deben ser el problema en Europa y Estados Unidos nos triplican los sueldos en puestos equivalentes. El problema de la competitividad es que para serlo hay que vender a escala global y para vender a escala global hay que ser competitivo. Quizás la administración y las grandes empresas deberían confiar en el producto nacional y crear grandes grupos industriales que puedan salir al exterior, como pasa en otros sectores, como la construcción o la energía.