.. i-Phone vs BB ..

.. me he estado resistiendo un poco a escribir sobre el iPhone .. pero ya ha llegado el día .. nada que añadir a lo ya leído en múltiples blogs (y en todos los noticiarios) sobre el lanzamiento del 3G en España y en el resto del mundo .. sigo pensando que apple y mr jobs son unos magos de la gestión de expectativas .. enorme puesta en escena .. y la imagen se repetía en todos los sitios .. miles y miles de geeks, nerds y frikis de todo el mundo (hasta un millón) se daban cita en las colas para recoger su iPhone el primer fin de semana que estaba a la venta .. lo dicho: unos magos del marketing .. y una sensación de exclusividad auténtica ..

.. en mi opinión, el iPhone supone una evolución más del iPod (hasta cierto punto, evidente) .. ya tuvo un intermedio en el iPod Touch .. es un escalón que permite al usuario acceder desde cualquier sitio, conectado 3G, a los servicios más interesantes de la sociedad en red y a los contenidos digitales que giran en torno al nuevo entorno audiovisual ..

.. nuevamente jobs ha interpretado la actualidad como nadie: y ha sido capaz de diseñar el gadget más cool que permite ser más útil para los usuarios más avanzados que hacen de la sociedad en red una forma de vida .. ni más ni menos: el iPhone es el complemento perfecto para socializar en música, fotos, y vídeos: los nuevos medios de los contenidos generados (o «re-distribuidos) por los propios usuarios alrededor de redes sociales, blogs, youtube, etc .. así es, y así lo usaré .. dudo que mucha gente le encuentre toda la utilidad, pero es indudable que este atractivo (aunque incialmente sólo sea por el diseño y la usabilidad) hará que muchos se acerquen con curiosidad a este mundo, y poco a poco vayan descubriendo lo que no han encontrado en sus PCs (que seguramente les parezcan seres extraños en sus ecosistemas analógicos) .. y no hablo en esta ocasión de personas más seniors, sino de personas en torno a los treinta-y-pico que, no nos engañemos, hay todavía muchos que no son para nada usuarios intensos de tecnologías .. bienvenido sea, nuevamente, apple, para generalizar la tecnología, ponerla de moda, y acercarla al gran público .. ojalá sea este nuevo invento del señor jobs un regalo ideal para las navidades, y pase como hace años, que cuando no sabías qué regalar, te acercabas a por un iPod nano (aunque supieras que el amigo no tenía siquiera con qué conectarse al iTunes) .. 😀

.. pero una duda que todavía me queda y que me extraña han sido los anuncios de TV que he visto estos días del iPhone como un teléfono de empresa, con utilidad corporativa (????) .. no sé .. yo no lo acabo de ver .. desde luego, me ha sorprendido, y habrá que verlo, como estrategia, qué tal resultado le da (tanto a apple como a las operadoras – TEF en el caso de España -)

.. a mi modo de ver (y ya he jugado bastante con él) el iPhone actual no es rival para RIM en el entorno de las comunicaciones corporativas .. personalmente yo seguiré utilizando mi BlackBerry para todo lo que se refiere a trabajo, el interfaz de entrada de datos (teclado qwerty) me resulta infinitamente más útil y adecuado que la pantalla táctil del iPhone (que sin embargo es ideal para todo lo que se refiere a manejar archivos de música, fotos, vídeo) .. ya cambié a PALM con teclado antes de pasar a BB (incialmente era muy reacio a perder la pantalla táctil (y áun recuerdo con risas mis discusiones con los responsables de IT cuando se empeñaron en migrar a RIM por lo robusto del servicio) .. ahora, una vez que lo has probado, no quieres otra cosa .. la experiencia de BB es muy difícil de replicar, y desde luego el iPhone propone una experiencia totalmente diferente, en mi opinión, como digo, válida para otras cosas, para otros usos .. aunque, como decía edans, en esto, nunca se sabe ..

.. anécdota: (y sin saber los números, que me gustaría) este año estuvimos en Sevilla 48 horas con Telefónica (reunión anual de la operadora con un grupo numeroso de clientes, del sector público y privado) y se nos ofrecía elegir entre un iPhone o una BB de última generación .. y me juego lo que sea a que la mayoría de los clientes corporativos preferimos el iPhone .. difícil de explicar (??) o no (??) ..

.. la otra clave que hará muy interesante la pelea entre estos dos gigantes del internet móvil es la dinamización que hagan de la red de desarrolladores de aplicaciones .. este es otro de los temas que me ha llamado la atención de lo que he leído los últimos días: los desarrolladores tienen cada vez más interés en iPhone .. «there does seem to be growing interest in the iPhone among developers. Since the launch of Android (November 2007), the number of iPhone related messages has grown at a faster rate than those for its competitors«

.. y es interesante así mismo ver que los desarrolladores pueden poner libremente el precio que quieran a sus aplicaciones .. así lo leíamos en el blog de enrique dans: Apple haya decidido dar completa libertad  a los desarrolladores para poner el precio que deseen a sus aplicaciones y que sea el mercado el que dé forma a la oferta .. veremos cómo evolucionan App Store (abierta ya por apple) y el BlackBerry Marketplace de RIM ..

.. y es que para mí, las aplicaciones que se desarrollen serán claves .. cada vez es más importante lo que se puede instalar en el terminal .. hoy mismo estoy re-customizando mi BB, no sin sorpresa de mi mujer, que se ha pasado todo el día preguntando «qué haces?» .. le cuesta trabajo entender que mi BB no se parece en nada a la que viene en la caja !!! .. lo más importante, como decía antes, será ver cómo se dinamiza este mercado de desarrollo SW con APIs abiertas, va a ser de lo más interesante de analizar y ver las capacidades que tenemos en este campo ..

.. por cierto, después de descubrir el punto débil de la BB (su trackball, ni se os ocurra desmontarlo nunca !!! te deja inutilizada la BB de inmediato !!!) .. me pregunté inmediatamente cómo es un iPhone por dentro .. en fin, qué joyita ..

6 comentarios en “.. i-Phone vs BB ..

  1. Creo que la discusión debería ir más allá de Blackerry vs Iphone. Creo que estos dispositivos van a perder fuerza con la reciente explosión de los netbooks tipos Asus EEE.

    El uso de internet en el móvil es escaso a nivel general, y me atrevo a decir que nunca despegará, más allá de una simple visualización de contenidos.
    Sin embargo, con los netbook si creo que pueda darse una verdadera interacción. Con estos dispositivos se puede alcanzar una nueva dimensión en la denominada Red 2.0

  2. Amigo Fernando, te recomiendo utilizar, por ejemplo, twiterberry o acceder a tu plurk desde el móvil: son aplicaciones de internet muy poco intensas en datos, y que parecen diseñadas para utilizar desde el teléfono móvil: en cualquier lugar .. en cualquier momento .. esto es auténtica red social (o no ??) .. y qué me dices de twitpic, mobile facebook y similares para compartir fotos en tiempo real ??? .. no sé .. no sé .. 😀

  3. Llevo una semana accediendo a este tipo de aplicaciones desde la Blackberry, y a la hora de escribir mensajes, el diccionario del dispositivo no me resulta tan completo como el de los Nokia, por ejemplo.

    Creo que se pueden hacer muchísimas cosas con la Blackberry. De hecho, hemos desarrollado varias aplicaciones para el formato grande desde el año 2004 (para la gestión de órdenes de trabajo de varias operadoras de comunicaciones).

    Aunque hasta la incorporación de EDGE la navegación ha resultado medianamente lenta. Ahora la cosa va mejor.

    A lo que voy, para mí los netbook van a convertirse en un elemento de ruptura para la red 2.0. Es una forma razonable de acercarse al «always on» con un dispositivo potente. (¿Necesita la sociedad realmente llegar a un estado de permanente conectividad a la red?.)

    No he tenido la oportunidad de manejar aún un IPhone3G, pero supongo que la velocidad de escritura que permita para la composición de mensajes será bajísima. Con Blackberry se mejora considerablemente, pero con un netbook es estupenda.

    Sebas, hay otra aplicación que me encanta, Google Reader para móviles. Es una estupenda forma de condensar en una interfaz única toda la información que necesitas en tu móvil de tu blog, las noticias, Plurk, Twitter, etc

  4. Pingback: 6,9 millones de iPhones (JUL-SEP 08) | work hard, party hard

  5. Pingback: .. BB vs iPhone ;) .. | work hard, party hard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *