.. el post invitado ..

.. a continuación mi contribución a «el post invitado» (originalmente publicado en gurusblog) (gracias por la invitación @_miki) ..

Cada vez tengo más claro el papel crecientemente protagonista que tenemos todas las personas en cambiar cosas, en evolucionar como sociedad conectada, como sociedad en red. Todos nosotros tenemos cada vez más facilidades, y cada vez más capacidades para hacerlo. A través del uso de las tecnologías estamos transformando estructuralmente muchos sectores, y cualquier de nosotros, como usuario, no tiene ya un papel de mero espectador (como era hasta hace muy poco) sino que tenemos en nuestra mano la decisión de poder participar de una manera mucho más activa.

Como suelo decir muy a menudo: nuestro hoy, pero sobre todo, nuestro mañana, es digital, es abierto, y es cooperativo. Las personas nos relacionamos y conversamos cada vez más en entornos que favorecen este cambio. Las empresas y organizaciones que interpreten bien estos cambios serán las que sobrevivan a estos cambios. Y es que los cambios estructurales que vemos hoy en estos sectores son, sin duda, oportunidades, muchas de las cuáles las hemos visto (y debatido) abiertamente en el FICOD, el Foro Internacional de Contenidos Digitales, que en su tercera edición, este año, no ha podido cerrar con un balance más positivo.

Más de 200 ponentes y la participación de más de 15.000 profesionales que han sido “los primeros en conocer lo último”. Y es que más allá de los números y de los resultados cuantitativos, creo que el verdadero éxito del FICOD este año ha sido el poder contar con representantes de todos los agente relevantes, de toda la cadena de valor (desde la pura tecnología hasta los propios contenidos de todo tipo), conversando y compartiendo conocimiento y experiencias activamente con todos los presentes. El debate que se ha extendido a la red y sigo animando a ver el material de altísima calidad disponible en la web www.ficod.es.

De estos días de reflexión, he sacado una conclusión muy clara: para poder aprovechar las oportunidades (que se manifiestan en un mercado internacional importantísimo, en el que España puede sin duda jugar un papel muy relevante) es imprescindible hacer las cosas de manera diferente a como las veníamos haciendo en el pasado. Hay que innovar e interpretar bien que, como decía Bob Dylan, los tiempos están cambiando. Y hay que acertar con los nuevos modelos de negocio efectivos, sobre los que se vertebrará esta industria en el futuro. Porque de tener adaptado nuestro sistema a los nuevos tiempos, de interiorizar rápidamente cómo son las cosas (y no cómo nos gustaría que fueran), depende en gran medida que seamos una industria competitiva en este ámbito.

Uno de los elementos característicos de este fenómeno es la velocidad a la que estos cambios ocurren. El otro día escribía en mi blog sobre la aparición de los primeros automóviles (y el cambio tan enorme que supuso para los negocios relacionados con los medios de transporte). En este caso, la adopción de los coches tardó mucho tiempo, en España más de 50 años. De hecho, en alguna ciudad española, por ejemplo, se matricularon 22 coches en los 13 primeros años. Hoy todos los cambios suceden de una manera más rápida, lo que nos obliga a estar alerta e innovar buscando modelos de negocio que garanticen rentabilidades en los entornos en los que nos estamos moviendo.

Finalizo reflexionando sobre cómo esta capacidad que tenemos para ser auténticos protagonistas en este entorno de cambio, conlleva también una enorme responsabilidad también a todos nosotros: es esencial ser conscientes de que un uso responsable de Internet es básico para que podamos convivir en la red, como sociedad conectada y abierta.

.. también lo reflejan en blodicozikkir,  ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *