- El movimiento slow es una corriente cultural que propone tomar el control del tiempo, dando prioridad a las actividades que redundan en el desarrollo de las personas, encontrando un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y tomándose el tiempo necesario para disfrutar de actividades como dar un paseo o compartir una comida con otras personas. Los ponentes de este movimiento creen que, aunque la tecnología puede acelerar el trabajo, así como la producción, las cosas más importantes de la vida no deberían acelerarse.
- La actual tendencia a trabajar las 24 horas del día, y dado que las personas pueden hacer cualquier cosa en cada momento, algunos piensan que deben hacer cosas a todas horas. El movimiento slow reacciona contra ello mediante la exaltación de los valores de disfrutar y saborear la vida.
- En contra de algunas tendencias asociadas al término despacio, los partidarios del movimiento slow animan a la actividad, más que a la pasividad. El enfoque de este movimiento, por lo tanto, está en ser selectivos en la actuación, y en ser plenamente conscientes de cómo invertimos nuestro tiempo.
- Algunos modos de desacelerar la vida: conseguir un hobby o pasatiempo tranquilo, como leer, escribir, pintar o la jardinería, mirar poco el reloj; los fines de semana procurar levantarse de la cama respetando los ritmos naturales del sueño, disfrutar de la conversación, si se come con otras personas, o de la paz que puede dar el comer solo, limitar la lista de cosas pendientes; tomarse el tiempo necesario para las personas y actividades con las que se disfruta.
[[ fuente :: wikipedia ]]
.. pues sí, hace mucho tiempo tuve un jefe en un proyecto que, cuando me veía todo el día escribiendo compulsivamente en el teléfono (cuando ni siquiera tenía correo en el móvil, ni tuiter, apenas tenía SMS) me dijo, «sebas, tu tienes que saborear más la vida, tienes que conocer el movimiento slow» ..
.. aunque es evidente que desde fuera puede parecer que muy slow no soy 😉, sí que me considero muy fan de esta filosofía de vida .. me encanta disfrutar los pequeños instantes maravillosos de esta vida (algunos de los cuáles etiqueto como «momentos perfectos» en mi flickr, otros me los guardo para mí), y aunque mi addición al móvil va a peor (y alguna amiga incluso me mira raro y dice «hummm .. blackberry»), pues eso, que en ocasiones tenemos que parar y decir «vamos a disfrutar la tarde» (como he hecho yo hoy, sorry / gracias @ilde) ..
.. por cierto, yo tengo dos cosas – que no salen en ese artículo de la wikipedia – que son muy slow para mí: escuchar buena música, y dar besos 😉 .. las dos cosas en este vídeo del it’s the love de las breeders (las hermanas kelly y kim deal – la maravillosa bajista de pixies a la que volví a ver el viernes pasado) ..
Gran Gran Gran entrada!!!
Creo que la gran mayoría de los que me roden son como tu antiguo jefe…el problema es que no soy capaz de hacerles caso siempre…
Bye.
gracias amigo Sebas por hacernos reflexionar un poquito..
hace unos días pensaba… cambiaría mi iphone por un bb 😉
pero creo que lo cambio por poder lograr mantener el resto de mi vida ese equilibrio fast & slow, tan necesarios los 2.
por un slow de esos…
por tantos momentos slow que, espero, me quedan por disfrutar…