.. anoche, ojeando el libro de historia antigua que tengo entre manos, leía sobre los cínicos, filósofos de la antigua grecia, provocadores, transgresores y críticos de los modos de vida en sociedad, algo así como los precursores del movimiento punk, cuestionando siempre todo ..
.. de lo leído destaco la cita más brillante de diógenes de sínope (que según todas las fuentes vivía y se comportaba como un perro en medio de la pólis – de ahí su apodo de cínicos) .. diógenes vivía en un tonel, en un barril, y mientras se encontraba descansando se paró junto a él el gran alejandro magno, que le dijo a diógenes que pidiera lo que quisiera pues se lo concedería .. el filósofo sonrió y le dijo: “Hazte a un lado, me tapas el sol” .. a lo que el rey respondió «si no fuera Alejandro, querría ser Diógenes»
.. enorme .. diógenes buscaba la libertad en todas sus formas, transgesor como pocos, provocaba contínuamente con su mal (o bien) entendida autosuficiencia, aceptando sólo deseos que pueda satisfacer fácilmente y adaptándose con indiferencia a lo que le deparaba la vida .. quitando el hecho de que los cínicos eran abstemios, se me asemeja en su comportamiento a algún conocido y amigo 😀 ..
Me ha gustado el post, Sebas.
Una puntualización: lo de llamarles cínicos, no es por su comportamiento perruno sino porque Antístenes, discípulo de socrates, le dió por fundar la escuela en el santuario y gimnasio de Cinosargo; el nombre del lugar (probablemente de ???? ?????, kyon argos, «perro ágil») es uno de los probables orígenes para el mote de cínicos (en griego ???????, kynikos, «similar al perro»).
Perdona por la pedantería y enhorabuena por la nueva web. El look de ahora mola más.
Buen verano.