.. estuve cenando con buenos amigos hablando sobre comercio electrónico en un ambiente distendido y luego la conversación la recogió la nueva revista e-comm retail .. por allí estuve con Enrique Sánchez, Director General de MRW Logística, Eduardo Berrocal, Vicepresidente de AECEM, Sergio Maldonado, Director Gerente de MV Consultoría, Julio Cotorruelo, Consejero Delegado de Domestika y Sergio Ruiz, Director General de Camerpyme, Marti Manent Presidente de AECEM, Salvador Suárez, Director de Relaciones Institucionales de Camerpyme ..
.. algunos temas que comentamos ..
- Situación actual: el momento actual debe verse con optimismo, las ventas por Internet mantendrán una tendencia al alza, una previsión positiva y más teniendo en cuenta el contexto de crisis generalizada en el que estamos inmersos. Tanto las empresas españolas como los consumidores se acercan cada vez más a las nuevas tecnologías.
- Las pymes, elemento clave: En pequeñas empresas, el 10,6% compran por Internet y un 2,8% venden productos por la red. En cuanto a las grandes, las cifras son mucho más significativas ya que casi un 27,9% compran on line mientras que las ventas en la red son casi del 16,7%. Se llegó a comentar que «Internet ya no es de los emprendedores», sino que es una realidad que se ha universalizado y en la que todo el mundo está obligado a participar si quiere ser un actor protagonista del mercado.
- Profesionalización: análisis de la oferta que los portales de e-commerce acualmente operativos en España: hace falta un mayor nivel de profesionalización a todos los níveles. Hay muchas empresas con unas webs bastante mejorables, con problemas graves de funcionamiento, que lo único que consiguen es generar una opinión negativa al consumidor sobre la práctica de la compra online..
- Especialización: necesidad de dotar a los portales de comercio electrónico de la máxima especialización posible, como una de las claves para atraer nuevos clientes. Cuanto más especializada sea la oferta de un portal, más posibilidades tendrá de convertirse en un referente en la web para los consumidores de ese producto específico.
- Web 2.0 y redes sociales: el canal online está evolucionando rápidamente y aparecen distintos canales de interactividad con el cliente más cercano que cualquier otro que hayamos conocido. El potencial de la red social es un hecho y las marcas están aprendiendo a monetizar su uso, no sólo mejorando y potenciando la imagen de marca sino logrando atraer a clientes hacia productos con unas tasas de conversión más elevadas que cualquier otro medio haya conocido jamás.
- R.O.P.O (Research Online, Purchase Offline): Aunque todavía haya quienes se resisten a hacer sus compras por Internet, lo que cada vez es más difícil encontrar es gente que no busque y compare en la Red. El último estudio del ONTSI lo refleja: 7 de cada 10 internautas (ya sean compradores en la Red o no) ha consultado en la web antes de comprar en una tienda.