.. el fin de semana pasado estuve más liado, y tenía pendiente escribir mi particular crónica sobre el concierto que dieron el otro día en madrid R.E.M., en la plaza de toros de las ventas .. estuvieron enormes, monumentales .. mira que he visto conciertos, pero el espectáculo y el montaje audiovisual (sencillo, pero super-efectista) me maravilló, quizás sólo recuerdo algo que me sorprendiera tanto en la gira del atchung baby! (u2 en el velódromo de anoeta) .. además, las ventas es uno de los mejores sitios para ver conciertos, la sensación de cercanía que no tienes en un estadio, y el sonido de los R.E.M. fue simplemente fantástico ..
.. tocaron mayoritariamente la última época .. de sus comienzos sólo sonaron fantásticas ignoreland, fall on me, y the one i love (increíble) .. y sí que se recorrieron a conciencia el último disco accelerate .. pero es que, al contrario que lo que escribí el otro día de madonna, el último largo de R.E.M. es un discazo !! y disfrutamos a tope de guitarras afiladas entre otros en temas como living well is the best revenge, man-sized wreath, hollow man, supernatural superserious, y horse to water ..
.. algunos momentos tremendos: man on the moon, it’s the end of the world, y, sin duda, megáfono en mano: orange crush .. el green sigue siendo, para mí, el mejor disco de R.E.M., y casi ni lo tocaron .. yo me volví a casa escuchandolo de arriba a abajo .. tampoco faltaron what’s the frequency, kenneth?, drive, una maravillosa imitation of life, the great beyond, bad day, strange currencies, todas las bailamos a muerte ..
.. otro momentazo para el recuerdo: invitaron a los teloneros (we’re the sciencist) a tocar al escenario, algo que hace años se veía, pero que diferencia la autenticidad rock and roll del divismo mal entendido .. enormes ..
.. y un detallazo para la historia: cerrar un concierto en 2008 con el i wanna be your dog de los iggy & the stooges del 69 es A C T I T U D !!!! .. increible .. no daba crédito, y como muchos, disfrutamos a muerte este temazo, mientras es cierto que juraría que muchos no entendían nada,y esperaban que cerrase con algún otro tema digamos más mainstream .. je, je .. por cierto, me pasé todo el concierto recordando a gritos a michael que no se le ocurriera cantar happy people 😉 je, je .. el que sí que sonó fue losing my religion, un clásico, correcto, y coreado por todos ..
.. en el apartado «mejor las podías haber dejado en casa, michael«: i`ve been high y let me in .. aburridas .. sin esencia, sin espíritu, sin ninguna emoción .. las soportamos charlando con los que teníamos al lado .. y comentando, además, que faltaron muchos temas (siempre nos pasa, queremos más, queremos otras), pero es que obviaron totalmente un disco como el new adventures in hi-fi, extraño ..
.. total: que me lo pasé en grande gracias a la invitación del gran ángel, .. y me encantó encontrar por allí a algunos buenos amigos que hacia años que no nos tomabamos unas cervezas tranquilamente, así que alargamos la noche un rato más al acabar el concierto en los aledaños de la plaza, tomando algo con sandra y con alfonso, que también se habían dejado caer para ver a los de athens ..