.. anoche tuve ocasión de volver a ver a depeche mode, otro de mis grupos favoritos .. un gran concierto, con buenos momentos, y con una banda en forma (dave muy a tope, martin brillante por momentos, y un andrew – que parece que se ha comido a otro andrew – que incluso dio algún saltito y que se quitó unos segundos sus omnipresentes gafas negras) .. especial mención al señor gahan: sin parar en todo el concierto, saltando, bailando, moviéndose como hace veinticinco años, quizás deseando no hacerse tan mayor como es ya .. pero muy bien, nos deleitó con todas las poses de frontman que se esperan de él 😉 .. aquí las fotos que he subido a mi flickr ..
.. y es que .. una reflexión .. vaya mierda conocer casi milimétricamente lo que van a tocar !! .. por mucho que estuve días intentando abstraerme de todo para no saber las canciones, al final resulta casi imposible evitar el spoiler .. listas de spotify (gracias, oleg 😉, twitter, whatsapp, puffff .. las bandas deberían reflexionar sobre lo que implica internet, y tratar de introducir más cambios en los conciertos de sus giras ..
.. lo que más me gustó, por supuesto: a question of time (aquí en youtube), behind the wheel, y el final, cuando cerraron con never let me down again (below el vídeo que grabé) .. también me encantaron cómo sonaron las clásicas de violator y songs of faith and devotion (personalmente los dos discos más especiales de depeche por los recuerdos que me traen): enormes tanto enjoy the silence como personal jesus (con un arranque acústico super-ralentizado muy rico, que he subido aquí a youtube), así como halo, walking on my shoes y i feel you .. por supuesto bailamos todos a muerte el just can’t get enough .. y, bueno, sí, de los últimos discos, he de reconocer que tanto precious como the pain im used to me gustan mucho como suenan en directo (del último la verdad es que, si acaso, angel) ..
.. mis decepciones (imagino que igual que muchos): incomprensible para mí que olviden de una manera tan dura un álbum tan clave en su discografía como es some great reward .. incomprensible también las nulas referencias a los dos anteriores (construction time again y a broken frame) .. tres discos que a mí por lo menos me marcaron mucho en su día, y que hubiera sido maravilloso poder revivir .. imperdonable por ejemplo que no incluyeran ayer everything counts como guiño a su última actuación en nuestro país .. en fin, eso sí, en su defensa he de decir que fue un detalle ahorrarnos cualquier tentación de tocar nada de exciter y the sound of universe (discos que estoy seguro que – si pudieran – eliminarían de su discografía y borrarían cualquier referencia a ellos en wikipedia, no sé si mucha gente se quejaría 😉 (broma) ..
.. ¿lo peor de una gran noche de pop? pues, sin ningún lugar a duda: la gente .. muy sosa, muy poco activa, casi sin meterse en el concierto hasta el final, muy pocos saltos, muy poco baile, ¿muy mayores? (es cierto que cuando salíamos me iba fijando y la edad media era bastante alta, incluso entre mis amigos he de decir, jejeje) .. hombre, yo espero eso de la gente que va a gradas .. pero es quizás lo único que me fastidió un poco, esperaba un poco más de «acción» en primeras filas .. todo estuvo «demasiado tranquilo» .. aún con todo, una nueva gran noche de música .. grandes depeche !! gracias !! ..