movilización y posicionamiento de marca: cucharete y su vinete ;-)

… escribo un rápido post reflexionando sobre una de las realidades más potentes de las redes sociales: el cómo pueden significarse como elementos de movilización y posicionamiento de marcas (nuevas o consolidadas) … un buen ejemplo de esto lo veo en el blog que ha puesto en marcha marcos garcía con unos amigos suyos (a los que por cierto tuve ocasión de conocer personalmente hace unos días en un twittmad o en un beers&blogs, la verdad, no me acuerdo). Como bien sabeis, en su proyecto, cucharete, se analizan habitualmente restaurantes de madrid, … pero van más allá: en estos momentos están organizando un evento específico que han denominado «el vinete de cucharete», que mezcla «en el mismo cocktail» la promoción de una marca nueva de vino, y una convocatoria a un encuentro en un restaurante madrileño …

… en realidad no dejaría de ser una anécdota más de la red, un evento más (que además, como es en fin de semana, me lo perderé), .. pero no, .. con el vinete han conseguido, en mi opinión, dos cosas importantes: la primera: hacer que la visibilidad y conocimiento de esa marca haya trascendido a los que finalmente acudan al evento: y la segunda: han demostrado la capacidad de participación elevada en su blog … y esto es algo que no es muy habitual, … no sólo su blog, sino su tuiter, y su facebook (el vinete tiene incluso su evento en FB) …

… un gran ejemplo de eso que decimos tantas veces: que una organización tenga un twitter o un facebook no sirve de nada, si no tiene un fin, sólo son medios para conseguir canalizar audiencias y tráfico hacia el objeto de su comunicación … aquí, una vez más, lo han conseguido …

… una de las preguntas más habituales que hago, desde hace muchos meses, a los bloggeros más activos, a emprendedores en la red, y a los elementos más activos en las diferentes redes sociales es sobre el grado de utilización real de las redes: es decir, hasta que punto, y en qué porcentajes, las personas participan activamente, realmente, comentando blogs, aportando contenidos a la red, etc… esa pregunta que me hago continuamente (sobre si la dospuntocero es realmente dospuntocero), habitualmente obtiene las respuestas de siempre; las que ya conocemos, que el porcentaje de participación es habitualmente bajo … y que siempre, casi siempre, son (están) [somos, estamos] los mismos usuarios … pues bien, el post de vinete de cucharete, lleva más de 260 mensajes en comentarios, más de cien personas han comentado, han participado, muchos de ellos haciendo más grande el eco, trasladando a sus blogs el evento … no en vano, entre los comentarios se pueden ver a muchos, los más significados e influyentes elementos de la red, así que, enhorabuena, además de que os vais a poner las botas, creo que habeis conseguido poner de manifiesto un buen case study de la red !! 😉 ..

… los que nos dedicamos (desde diferentes lugares y organizaciones, de todo tipo) a la promoción de la utilización de las nuevas tecnologías, a que cada vez más gente utilice internet, y a que cada vez más empresas las integren en sus modelos de negocio, deberíamos parar un segundo y reflexionar sobre lo que implica (y lo mucho que puede implicar) la adecuada utilización de las redes en estos .. repito que en mi opinión lo que es más importante es precisamente este ejemplo evidente de que es posible conseguir una altísima participación y atraeer a un evento en el «mundo real» a un público que, seguramente, sin el nexo de unión que supone un blog conocido y con criterio, no habría acudido a una promoción equivalente, aunque se realizara de la misma manera … ya me contareis cómo acaba el tema, y cuántos estuvisteis , presencialmente, en el vinete de cucharete 😉

.. la experiencia seguro que deja con buen sabor a todos: es un ganar-ganar-ganar-ganar … el restaurante se va a llenar y será más conocido; el vino se (está) promocionando más de lo que se podía haber esperado; los chicos de cucharete también ganan en relavancia al conseguir este hito; y los usuarios e invitados, … más contentos que nada, con ese ribera de duero en el cuerpo !! 😉

quizás, (y sólo por poner un quizás), el reto sería conseguir implicar, a través de estos canales, no sólo a los early adopters, a los geeks, … sino a la cada vez mayor cantidad de personas que están empezando a utilizar internet, y a los que estas actividades les resultan, todavía hoy, desconocidas …

2 comentarios en “movilización y posicionamiento de marca: cucharete y su vinete ;-)

  1. Genial post! Muy trabajado!

    Es una pena que no puedas asistir al evento… pero no te preocupes que habrá más y esperamos contar contigo en alguno de ellos.

    Creo que ya hemos conseguido lo que comentas en el último punto, pues de los 203 apuntados al evento 103 son gente que no tiene blog, por lo que vemos que hemos llegado a los bloggers y también al resto de lectores que simplemente navengan por la red buscando restaurantes de Madrid, gente nueva en la red, que incluso nos preguntaba por mail cómo dejar un comentario para apuntarse… no sabían utilizar un blog.

    Y de los asistentes finales (unos 120), 25 plazas están reservadas para ellos, y las de los bloggers (el resto), ¡todos con regalos!

    Y vamos a dar muchos más regalos y sorpresas en el propio Vinete, no queremos que nadie se vaya vacío 😉

    Lista de asitentes:

    http://www.cucharete.com/index.php/2008/04/08/asistentes-al-vinete-de-cucharete/

    Un saludo!

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