.. 360 grados agridulces ..

.. hace unos días estuve en el arranque de la gira 360º de U2 en Barcelona: .. como dije, disfrutar el primer concierto de una gira de estadios es la única manera de vivir esa sensación de sorpresa que tanto me gusta del rock ‘n roll, ya que en esta sociedad ultra-conectactada en la que vivimos muchos de nosotros ya es muy difícil: es imposible no leer y ver todos los detalles que guarda un show de estas características ..

.. mi apuesta: en muy poco tiempo los artistas tendrán que evolucionar este concepto; e ir diseñando diferentes conciertos en cada ciudad de la gira, bajo un paraguas común, sí, pero seleccionando diferentes partes del espectáculo con las que quieran deleitar a los fans .. y es que cada vez tiene menos sentido que repitan el mismo setlist y los mismos efectos en todas las ciudades .. no ?? .. entre otras cosas, no hace falta que os cuente sobre la conexión con la estación espacial, el homenaje a michael jackson, el «momento hagamos un mundo mejor» con referencia a la birmana aung san suu kyi, …

.. ¿el concierto? no estuvo mal del todo: en la forma: extraordinario, en el fondo: muy mejorable .. en efecto: el escenario consiguió sorprenderme: es la primera vez que veo gente en todo el estadio (en este caso el NouCamp estaba abarrotado) .. creo que U2 ha sido el primer grupo en aprovechar todos los asientos de las gradas, maximizando, por tanto, la venta de entradas .. las luces, las pantallas, las imágenes proyectadas, perfecto .. muy bien ..

.. pero, ¿y el fondo? .. pues pobre .. todavía no entiendo cómo bandas tan potentes como U2 se empeñan en malgastar el poco tiempo que tenemos para disfrutarlas como para ir desgranando discos tan flojos como sus últimos .. si no recuerdo mal, hasta siete temas del prescindible no line on the horizon .. y otros cinco de los dos anteriores (all that you can’t …) y (how to dismantle …) .. y es que ya hace más de diez años que no sacan un discos como popzooropa (discos de los que, por cierto, no sonaron ni una sóla canción !! WTF !!) .. me parece que dice poco de U2 que en un concierto corto (sólo 22 canciones), más de la mitad fueran temas posteriores al año 2000 .. dice poco que del achtung (su mejor disco, sin duda) no sonara prácticamente nada hasta la recta final .. dice muy poco que se olvidaran de sus tres primeros discos (salvo el sunday bloody sunday) .. dice poco que tuvieran que empezar de nuevo a tocar one .. en fin, no sé muy bien en qué está pensando Bono y The Edge .. porque está claro que tampoco se trata de tirar sólo de ‘jits’ (no faltaron i still, where the streets, with or without you, …), pero una banda tan grande como U2, con el repertorio que tiene U2, no puede obviar que en los tiempos que corren ya nadie va a un concierto para comprarse luego el último disco (ni tampoco para que aprovechen a grabar parte del show y empaquetarlo en el próximo DVD) ..

.. en fin, aún con todo, yo disfruté mucho, por compartir el momento con @makotogim y compañía, también porque se tocaron la ochentera unforgettable fire, y sobre todo, porque al fin y al cabo son U2, y se me siguen poniendo los pelos de punta cuando veo subir al escenario a larry, a adam, ver cómo le sigue the edge, y cómo todo el estadio se cae al entrar bono .. no en vano, no me he perdido más que uno de sus conciertos en España (su gira de elevation tour que coincidió con mi boda) .. pero el martes 30 me supo a poco, a muy poco .. debe ser que nos hacemos mayores, y algunos más exigentes que otros 😉 .. menos mal que, a falta del BBK live de Bilbo (no he podido estar, aunque leerlo en surfer rosa es casi como haber estado), siempre nos quedará el FIB que empieza esta semana !! 😉 ..

2 comentarios en “.. 360 grados agridulces ..

  1. Sebas:
    Gran análisis.
    Sölo un comentario: dices

    «el escenario consiguió sorprenderme: es la primera vez que veo gente en todo el estadio (en este caso el NouCamp estaba abarrotado) .. creo que U2 ha sido el primer grupo en aprovechar todos los asientos de las gradas, maximizando, por tanto, la venta de entradas .. las luces, las pantallas, las imágenes proyectadas, perfecto .. muy bien ..»

    Por suppuesto que la escala es diferente, pero la idea de aprovechar todo el espacio disponible ya la utilizó hace más de 20 años Miguel Ríos en el ya olvidado «Rock en el Ruedo», en el que se colocaba el escenario en el centro de la arena y quedaban todas las gradas libres.

  2. Pingback: .. U2360º rose bowl .. | work hard, party hard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *