.. «Tuenti ya no es una red social» ..

.. (artículo publicado en El Economista, fruto de mi entrevista con la periodista Ana Gamazo (@agamazo) de EFE) ..

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«Tuenti ya no es una red social»

«Ya no somos una red social, nuestro foco estratégico está en facilitar a nuestros suscriptores la mejor comunicación para generar un modelo de negocio sostenible», ha explicado el consejero delegado de Tuenti, Sebastián Muriel, en una entrevista.

Tuenti, propiedad de Telefónica, inició su cambio estratégico a finales de 2013 para convertirse en un operador de comunicaciones con licencia de móvil virtual y Sebastián Muriel fue nombrado consejero delegado de la compañía a finales de 2014, en la que lleva trabajando cuatro años.

Muriel ha explicado que Tuenti ha tenido que reinventarse ya que, a pesar de su éxito como red social, había que seguir innovando debido a que el número de usuarios no crecía en la misma proporción que la publicidad y «había que buscar un modelo de negocio por suscripción».

«A partir de noviembre de 2013 -ha explicado- dejamos de invertir en la red social y centramos nuestros recursos en el nuevo modelo de negocio». Ahora ingresa más por sus más de 240.000 suscriptores de telefonía móvil que por sus tres millones de usuarios de la red de Tuenti.

En 2014 registró una facturación de 21 millones de euros, un 25% más que en el año anterior, de los que el 98% procedían del negocio como operador.

No somos un OMV low cost

Aunque Tuenti es un operador móvil virtual y sus suscriptores tienen un número de teléfono, es una operadora digital que permite a sus usuarios llamar desde un móvil, pero también desde una web o desde una aplicación móvil a números nacionales y a números fijos de 24 destinos internacionales y a móviles de 10 destinos internacionales, sin coste.

«Las llamadas tipo WhatsApp las lanzamos hace año y medio», y siguen innovando, «mejorando cada día la experiencia de nuestros suscriptores», ha indicado.

Pero Tuenti no es un operador low cost, «nuestros clientes no están con nosotros por ser los más baratos, sino por ser los más innovadores y esto hace que el ingreso medio por usuario sea superior al de otros operadores móviles virtuales y que la fidelidad sea mayor.

El corazón de la compañía sigue siendo un equipo de ingenieros que trabaja para adelantarse a los rápidos cambios que se producen en el mundo de la tecnología.

«Somos una de las principales compañías tecnológicas europeas», ha dicho Muriel; «jugamos en la primera división del mundo, nos comparamos con Google, Facebook o Spotify».

Los usuarios más jóvenes permanecen menos tiempo en las redes sociales que antes, ha dicho, por lo que el modelo basado en la publicidad está cayendo «y nosotros hemos evolucionado antes que otras redes sociales; si no lo hubiéramos hecho habríamos desaparecido».

«Ahora estamos mejor que nunca, nuestro equipo está incorporando innovaciones que se pueden utilizar a nivel global, tenemos presencia también en Argentina, Perú y México y este año abriremos en otro país latinoamericano y en 2016 en otro», ha anunciado.

Antes del verano, Tuenti prevé lanzar dos nuevas innovaciones en su servicio, primero en pruebas, y plenamente operativas a principios de 2016.

El 4G es inminente

Tuenti es autónoma pero trabaja con el equipo de Eduardo Navarro, director general comercial digital de Telefónica, aprovechando las sinergias, pero también están en contacto con la comunidad de desarrolladores.

Sebastián Muriel ha señalado que en la actualidad no suponen un coste para Telefónica y que esperan seguir mejorando e incrementando el número de clientes este año, y «todo gracias a la reinvención, hemos invertido mucho en una época muy complicada».

Muriel es consciente de que sus clientes reclaman ahora servicios 4G y ha señalado que las pruebas están hechas y que el lanzamiento es «inminente».

«Nosotros somos una operadora, con licencia de telefonía y las obligaciones que supone, que está apalancando una parte de su valor añadido en una OTT (empresa de servicios de internet), somos el único jugador híbrido que juega con los dos modelos y vamos a aprovechar todas las ventajas y siempre sin perder el foco en nuestros clientes», ha destacado.

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