.. crónica concierto arcade fire madrid 20/11/10 ..

.. llegó el día, uno de los más esperados (tanto es así que dejé el sábado por la mañana sevilla y el #EBE10 – evento blog españa – para poder llegar a tiempo a la cita con todos los pseudo-post-modernos en Madrid – y con muchos más ;-) .. puntualizaciones: Arcade Fire nunca ha sido un grupo que me emocionara especialmente .. sin embargo tiene tres grandes discos (además del de rarezas – Dark Prayer – que, si no lo tienes, recomiendo) .. Funeral (2004) y Neon Bible (2007) son de matrícula de honor del indie, y yo ya he escrito que el de este año, The Suburbs, me parece un disco sobresaliente, de lo mejor que se ha publicado en 2010 .. dicho esto, mis expectativas eran muy altas .. como suele pasar en estas cosas, disfrutar un concierto de música pop es consecuencia de muchas variables .. yo disfruté como un enano y me lo pasé muy bien, y si tenemos en cuenta el análisis de los ingredientes, pues se entiende mejor ;) ..

.. variables a analizar para intentar tener un concierto perfecto: la banda + set list + sonido +espectáculo visual + compañía + gente que te toca al lado ;) .. veamos qué tal ayer:

  • los músicos / la banda: los canadienses Arcade Fire están en muy buena forma .. empiezan a rozar (los hay que dicen que ya no tan tímidamente) el main-stream .. estoy convencido de que, junto con franz ferdinand, serán grupos de estadios, serán los nuevos u2 en unos años (todos los que me conocen saben que coldplay o los killers en mi opinión ya no son músicos, je, je) .. estoy convencido de que esta gira de the suburbs era un gran momento para verlos, muyu activos todo el concierto, transmitiendo que están haciendo lo que más les gusta: tocar música .. no pararon de moverse e intercambiarse los instrumentos, demostraron y destilaron arte y oficio, me gustaron mucho, todos, especialmente la pareja sobre la que se construye todo: Butler y Chassagne ..
  • el set list de anoche fue muy bueno, breve, pero bien planteado, equilibrado, con algo más de peso del último disco (normal), pero utilizando sabiamente los hits de los dos discos anteriores para evitart momentos valle en el concierto .. de hecho, por ejemplo, al principio me sorprendió que tiraran de No Cars Go tan pronto, pero viendo el setlist hoy en casa tranquilo fue todo un acierto, nos metieron a todos en el concierto desde el principio .. arrancar con Ready to StartMonth of MayNeighborhood #2 (Laika)No Cars Go es muy grande .. cambiar de registro, con una maravillosa régine (vocalista femenina que tocó incluso la batería en algún tema), y atacar temazos como Haiti, Sprawl II o Rococo, canciones que sonaron muy ricas .. y sonaron enormes también The Suburbs , Keep the Car Running , Neighborhood #3 (Power Out), y el previsible cierre, pero gigante, Rebellion (Lies) .. a mí me sobró el momento Intervention, que nos guió hacia el gran Wake Up para cerrar el concierto .. algunos se preguntaban si habría otro bis, pero ¿cómo iban a cerrar con otra canción?? ;) ..
  • el sonido: lamentable en los primeros temas (destrozó el momento más rock de month of may); el bajo no se oía claro, la voz del vocalista estaba más baja que la de mi abuela, y aunque hacia el final del concierto fueron mejorando los niveles, a mí particularmente me sonó muy bajo de volumen .. arcade fire necesita mucha más potencia, que es cómo lo disfrutamos todos en casa, en el coche .. pero claro, el palacio de deportes de madrid ya sabemos todos cómo es .. complicado .. pero fue una pena, y con bandas como arcade fire esas debilidades se ponen más de manifiesto ..
  • espectáculo: de lo que más me gustó de anoche: los visuales (el escenario era muy sobrio, sólo una gran pantalla detrás en dónde se veían proyecciones mezcladas con una producción magnífica del directo, con unos retoques nada obvios que resaltaban momentos del concierto, muy bien, magníficos detalles ..
  • la compañía es esencial en un concierto (muchas veces más importante que la propia música): había quedado con varios grupos de amigos, a algunos les ví al entrar, a otros no les ví hasta la fiesta post-concert en el #truman, y finalmente estuve con Iratxe, Reyes, Teresa, Antonio y Jaime, que estaban bien situados delante a la derecha del escenario, y nos lo pasamos (los que podíamos movernos) muy bien, risas y disfrute .. imprescindibles para poder pasarlo bien !! ;) .. por cierto, cada vez lo tenemos más claro: #HAY_QUE_HUIR_A_CANADA !!! ;) ..
  • la gente que te toca al lado: esa gran variable que puede hacer insufrible un concierto .. al contrario que otros, yo no tuve mala suerte ;) anoche bailé y bailé con todas las que estaban cerca, y pasamos buen rato, eso sí, algo que comenta muy bien el amigo @natxosobrado en su crónica, lo que más odio de arcade fire (lo épico de su sonido) fue por momentos insufrible .. los eternos coros de ohhohhhhhoohhhhhhhhh en algunas canciones con todo el palacio entregado ..

.. aún con todo, una gran gran noche de rock and roll para culminar una semana de hard work en la que en total habré dormido unas 10 horas .. después de cenar algo después del concierto me arrastré (literal) y dejé caer mis huesos muertos de cansancio sobre nuestro particular templo indie, el truman capote, para escuchar parte de la sesión del gran @pepo_mowgli (en su particular homenaje a arcade fire en la fiesta post-concert) .. allí, muchos amigos, eneko, isabel, e1000, bea, susana, ajay, iván, todos .. esta noche he dormido como un enano y he recuperado todo lo que me faltaba !! y ahora, a encarar la semana que viene, que también va a ser dura !! ;)  .. algunas fotos de anoche en mi flickr ..

.. he leído críticas más profesionales en hipersónica, muzikalia, ..

6 pensamientos en “.. crónica concierto arcade fire madrid 20/11/10 ..

  1. Gran crónica, me dio mucha rabia no poder haber asistido, aunque más rabia me dió, no haber ido tampoco al de Primal Scream…. malos tiempo para la lírica decían.

    Así que espero que vuelvan pronto y poder comprobar si realmente son ese grupo de estadios o uno de esos que hay que ir a ver, porque particularmente no me enloquecen, precisamente por esas canciones eternas que cortan el rollo en un concierto.

    desna.

  2. Pingback: Crónica del concierto de Arcade Fire en Madrid « //sonesu

  3. Ojo a la foto, con mis amigos Dani, Joseba y Belén, jajaja… Estabais al lado!! Tremendo!! Y no sé si “mi” otro Dani es el que se ve en primer plano, jajaja…

    (No has dado ni una con mi usuario de Twitter, ¿eh? xDDD A ver: @ivanpaya ;D)

    Gran crónica, Muriel, aunque ya sabes que a mí ellos… psa-psa… (y mira que me gustan, y cuándo, cuatro o cinco canciones el “Funeral” y unas tres del “Neon Bible”… y “Sprawl II”, TEMAZO de 2010, por supuesto) Ocurrió lo que dice Natxo en su blog: karaoke épico escuchando más al de al lado que al cantante, para mí algo insufrible que me habría puesto de una mala leche considerable. En mi caso particular, un acierto al final no haber ido, se cumplieron mis peores temores. ;P

    Abrazo, crack!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>