.. conectividad total: reinventar la comunicación social ..

.. (artículo originalmente publicado en el blog de cinco días) ..

Todo evoluciona muy rápido en el mundo de la comunicación social, pero una tendencia que marca los desarrollos de innovación en este área es la creciente conectividad total: móvil, social, y en la nube. Estamos permanentemente conectados a internet. Cada vez más. Hablar ya es sinónimo de chatear, de compartir fotos, comentar experiencias con la gente que conocemos, de oír música en servicios de streaming, o ver vídeos que nos circulan amigos y conocidos. Cada vez más, llamar es lo de menos y los SMS son historia.
La movilidad ha cambiado la comunicación y también está cambiando las herramientas y el uso de las mismas. Quien mejor ejemplifica estos nuevos patrones de uso son precisamente los jóvenes, que hacen un consumo intensivo de las nuevas tecnologías y de las herramientas de comunicación social. Nosotros en Tuenti tenemos la suerte de ver en tiempo real qué uso hacen ellos de estas tecnologías.

El 94% de los jóvenes usuarios entre 16 y 35 años tiene móvil y el 84% de los usuarios se conecta a internet desde el móvil. El 62% tiene ya planes de datos para conectarse a internet desde el móvil. Según nuestros propios datos corroborados por el estudio que venimos realizando desde Tuenti Móvil con IPSOS sobre tendencias de uso de internet entre los jóvenes, la conexión a internet es cada vez más móvil. De hecho un 74% se conecta a diario a internet desde el móvil y el 84% se conecta al menos una vez a la semana. Solo un 13% de los jóvenes no se conecta a internet desde el móvil y ese porcentaje baja mes a mes. Incluso buena parte de las actividades que se hacían antes sin móvil, son ahora realizadas a través de smartphones. El 75% ha reemplazado el reproductor mp3 por su teléfono móvil, el 74% el despertador, el 70% su cámara de fotos y el 67% usa el móvil también como reloj.

Las herramientas de comunicación social deben consecuentemente reinventarse, ofrecer nuevas funcionalidades y servicios relevantes siguiendo la evolución de las expectativas y necesidades de los usuarios. Y la innovación no debe estar reñida con la usabilidad, la simplicidad y la relevancia. Sin hacer más complejo su uso ni saturar al usuario con publicidad intrusiva. Entre los usuarios más jóvenes, quien no innove tiene el riesgo de ser percibido como irrelevante y la innovación en comunicación social pasa, al menos a nuestro entender, por la conectividad total, independientemente del dispositivo, con toda la información en la nube, aportando valor, teniéndolo todo al alcance de la mano.

Igual que nosotros en Tuenti rediseñamos en función de lo que prefieren los usuarios, seremos cada uno de nosotros quienes definamos a través de nuestras preferencias, el futuro de las herramientas de comunicación social, el destino de las existentes y de las nuevas que surjan más adelante. En definitiva, el futuro de las redes sociales está en nuestras manos y quien no siga de cerca lo que marcan las nuevas generaciones, está desaprovechando un interesante caudal prospectivo.

 

2 comentarios en “.. conectividad total: reinventar la comunicación social ..

  1. Decía el filósofo norteamericano John Dewey que una sociedad libre debe producir personas libres. Es decir, personas con capacidad de elección y de discernimiento; de comprender lo que les pasa y de ser capaces de cambiar su situación si así lo deciden. Para que esto sea posible, es necesario que las personas tengan garantizado el acceso al conocimiento, y sepan además manejar de forma crítica la información que recibe. Esperemos que la comunicación, indistintamente de la plataforma que se utilice, recupere su valor vital para crear una sociedad libre.

  2. Cuando uno echa la vista por atras y recuerda como han evolucionado las cosas en las comunicaciones, da un poco de vertigio. Pensar que hace menos de 20 años tener un móvil era algo muy exclusivo. Hace 10 años, ni existían las redes sociales, y el Internet Móvil era muy limitado. Pero, evidentemente, eso no ha acabado, y seguramente dentro de 10 años estaremos muy soprendidos por las próximas evoluciones.

    La velocidad de los cambios es tal que quien no siga de cerca las tendencias de los usuarios más modernos (los jóvenes) corre el riesgo de quedarse tan anticuado como la locomotora de vapor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *