.. #graciassebas no ;) muchas gracias a todos vosotros !! :) ..

.. el pasado jueves fue el final de una etapa especialmente intensa en mi carrera profesional .. aunque reconozco que todavía me cuesta verbalizarlo, la semana pasada dejé de ser el director general de red.es .. más de cuatro años y medio – increíbles y maravillosos – entrando y saliendo cada día del Edificio Bronce del que, por cierto, dejé de ser major en foursquare hace ya algún tiempo 😉 .. bromas aparte, me temo que este post va a ser largo y aún con todo, seguro que se me olvidarán cosas –

.. quiero, desde aquí, dar las gracias a todos, especialmente a todas esas personas a las que me ha sido imposible decírselo cara a cara, llamar o incluso escribir un breve mensaje .. y es que mucha es la gente a la que tengo que agradecer todo lo que he aprendido de ellos, cada dia que he pasado en red.es, disfrutando – como solía decir siempre – como si fuera el último 😉 .. con esto bromeaba mucho desde el principio con la persona que me dió la primera oportunidad de formar parte de todo esto: muchas gracias Marc, por convencerme para subirme a este tren ..


.. muchas gracias a mi equipo: a toda la plantilla de red.es, y también a los equipos de Inteco y de Cenatic (que además tuve el orgullo de arrancar desde el principio): habrá quién piense que es un topicazo, pero en este caso, creedme que no es así .. he trabajado muy bien en la Administración, he aprendido mucho todos los días, y todo eso ha sido posible gracias a las personas que he tenido de compañeros .. hemos peleando duro cada yarda que avanzábamos en el terreno de juego 😉 había días que costaba tanto que parecía que no podríamos más !! .. chicos, sólo me queda deciros lo que escribí en esa presentación de equipo que hice en la primera jornada con la plantilla allá por el 2007, «lo consiguieron porque no sabían que era imposible¨.. lo hemos hecho juntos, ahí quedan los resultados, y os tengo que agradecer el esfuerzo, a toda la plantilla, por la dedicación, la pasión, y la ilusión – muy por encima de lo que se puede pedir a nadie y, lo que es más importante – muy por encima de lo que la gente fuera puede pensar de los empleados públicos .. aquí un abrazo muy especial para los que más me sufríais – cada día – con mi horrible lista de To-Do’s 😉 .. gracias Gonzalo, los dos Carlos, Ciriaco, Dani, María, Marta, Bea, Julia, Jesús, Antonio, Nacho, Juan, Luis, Tomás, por tantas horas dedicadas en esos comités de dirección interminables de los lunes 😉 .. mis disculpas si en algún momento mi énfasis por mejorar no lo verbalizaba de la manera más ortodoxa 😉 ya sabéis a qué me refiero 🙂 .. gracias también a mi equipo más cercano: Mercedes, Yuliya, Jesús, y  Borja .. y por supuesto a todos los que estuvisteis en algún momento en esos equipos, ya sabéis que siempre os recordaré ..

.. también quiero dar las gracias a todos los jefes que he tenido en este período, y no – tampoco es otro topicazo .. gracias a los tres Ministros de Industria (Montilla, Clos, Sebastián) y a los dos Secretarios de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información – SETSI – para los que he tenido el lujo de trabajar: Paco y Bernardo .. muchas gracias a sus equipos y gabinetes con los que se ha trabajado muy duro, pero siempre muy bien – gracias Marc, Carlos, Juan, y Pedro  .. un placer, un honor trabajar con vosotros .. muchas veces no se entiende, pero si hemos sido capaces de hacer todo lo que se ha hecho en red.es este período ha sido, sin duda, gracias al apoyo firme que hemos tenido de vosotros, y a que – una vez decidida la estrategia – hemos tenido autonomía en la toma de decisiones para ejecutar con agilidad y excelencia los proyectos en los que hemos tenido la suerte de tener cierto protagonismo .. siempre lo digo, esto es fruto, sin duda, de la confianza que nos hemos ido ganando poco a poco, pero que vosotros nos habéis concedido – sin dudarlo – cada día, desde el primero hasta el último (y más) .. gracias jefes también por haber entendido la decisión que he tomado – con todo lo difícil que era .. pienso que este es el mejor momento para pasar el testigo de la dirección de red.es y poder afrontar otros retos profesionales de vuelta al sector privado .. es lo que me pide el cuerpo ahora, y lo que me parecía más honesto era trabajar hasta el último momento, y esperar respetuosamente a dar el paso cuando vosotros decidierais que encajaba lo mejor posible en la organización, en la Secretaría de Estado, y en el Ministerio ..

.. gracias a todas las asociaciones empresariales y a todos los Ministerios, CC.AA. y Entidades Locales con los que hemos trabajado conjuntamente, a muerte, en modernizar nuestro país .. gracias a todos los que os acercasteis a dar ideas, sin esperar nada a cambio (habéis sido muchos más de los que la gente se puede imaginar – organizaciones y personas individuales en charlas agradables al acabar las jornadas de trabajo o incluso directamente por la red) .. y gracias, como no, a todos los profesionales y a todas las empresas que han trabajado estos años con nosotros, sufriendo con cada pliego y con cada oferta a esos cientos de concursos públicos que hemos lanzado para conseguir los objetivos que nos habíamos marcado para transformar un poco – o mucho – nuestra sociedad, conectando a más personas, más empresas, y más administraciones – y haciendo cada vez más real esa misión que se escribía en las paredes del Edificio Bronce: «contribuir a que España sea, cuanto antes, una Sociedad en Red» .. gracias a los que ganaron esos concursos (y luego sufrieron mi obsesión por cumplir plazos, y obtener resultados) – y a los que perdieron a pesar de hacer buenas ofertas – gracias a todos, creo que hoy tenemos un sector más fuerte que antes, del que sigo convencido que puede exportar fuera mucho del conocimiento y experiencia que se ha desarrollado estos años en el sector en proyectos estratégicos transformadores de país como los que hemos tenido ocasión de hacer juntos .. gracias también a la prensa, a todos los periodistas del sector, a todos los profesionales que habéis informado con rigurosidad de los pasos que dábamos ..

.. y más especial, muchas gracias a todos los que habéis escrito tantas cosas estos días .. gracia a todas las personas que en estos cuatro días no habéis dejado de enviarme cientos de mensajes cariñosos por todos los canales y en todos los sitios que uno pueda imaginar: es muy complicado explicar los sentimientos que he tenido con cada llamada, SMS, mensaje, tuit, DM, posts, comentarios, etc .. de hecho seguramente no he podido leer todos, pero es imposible – IMPOSIBLE – que pueda olvidar nunca estos dos días .. que haya sido trending topic ese hashtag que utilizabais ha sido el mejor regalo que se puede hacer a una persona que lo único que ha hecho es tratar de hacer las cosas lo menor posible .. habéis personalizado en mi el trabajo duro de mucha gente, y por eso os lo agradezco más: cada #graciassebas era un #gracias-red.es, un #gracias-«alguien» que estoy convencido que han recogido los que de verdad tienen el mérito de todo lo que se ha hecho estos años .. y no, no vais a conseguir hacerme llorar !! 😉 ..

.. y por último, por supuesto, muchas gracias a mi familia, sin los cuáles tampoco podría haber dedicado tanto tiempo .. gracias por estar ahí siempre y por entender por qué muchos días no llegaba pronto a casa y muchos otros días no podía estar con vosotros al estar fuera de viaje ..

.. también ahora quiero desearle mucha suerte a Carlos, una persona que estoy seguro que lo va a hacer fenomenal: te deseo de corazón lo mejor para esta etapa: tienes el mejor equipo posible, y muchas cosas por hacer .. seguro que el trabajo seguirá siendo serio, riguroso y lleno de éxitos y resultados como hemos tenido la suerte de compartir estos últimos años .. yo lo seguiré de cerca porque – a pesar de lo que ponga la tarjeta de visita – cuando has pasado en un sitio tanto tiempo y tan intensamente, no dejas de estar ahí nunca y siempre me sentiré como uno más del equipo de red.es 😉 ..

.. termino con una reflexión: en otros países más anglosajones es bastante más normal, pero no lo es aquí – quizás por motivos obvios .. yo me permito (humildemente) recomendar a esas personas brillantes de nuestro sector – que tenemos algunos en este país – esos que todavía no han tenido la ocasión de trabajar en la administración pública – que den el paso porque nos hace falta su talento: se puede contribuir a cambiar nuestra sociedad , es posible hacer cosas y desarrollar proyectos que son impensables realizar desde el ámbito privado, y el resultado es tan satisfactorio que suple con creces el resto de problemas que tiene el día a día .. claro que cuesta, pero soy de los que piensa que no hay nada mejor que hacer cosas por los demás y el que no ha probado esto al menos en una etapa de su vida, se pierde algo muy difícil de explicar .. en lo que a mí respecta, jamás olvidaré esta experiencia ..

.. GRACIAS !! .. y hasta siempre !! ..

11 comentarios en “.. #graciassebas no ;) muchas gracias a todos vosotros !! :) ..

  1. ¿Para cuando el libro de ‘memorias de la administración pública’? :-DDD.

    Espero que el espíritu de diálogo y de apertura a nuevas tendencias e innovaciones se mantenga tras tu marcha.

    Y a ti te deseo lo mejor, agradecerte el trabajo conjunto y que descanses un rato, que ganado lo tienes, y que luego te puedas dedicar a algo que te satisfaga.

    ¿Nos sorprenderás en tus futuras dedicaciones profesionales?

  2. Hola!
    Me quedo con «Contribuir a que España sea, cuanto antes, una Sociedad en Red» siéntete orgulloso de éso porque tu contribución ha sido muy valiosa y nuestro agradecimiento va más allá de la Red: #graciassebas!

  3. #graciassebas gracias de verdad, Maestro. Hemos aprendido mucho de ti, por ejemplo a tuitear a la vez que se da una conferencia… 😉
    no, en serio, de verdad te digo que nunca he conocido a alguien con tanta capacidad de trabajo y que fuera tan cercano a la gente a la vez. Ha sido un orgullo el haber podido trabajar contigo. Espero que , ya que el mundo es un pañuelo, podamos volve a coincidir.
    Te quería pedir el favor de que, en la medida de lo posible, sigas alimentando este blog, que al menos para mi, es mucho mas útil que los «canales oficiales» para entender el sector.
    Un abrazo

  4. Coincidimos en algún congreso pero no tuve la oportunidad de saludarte.
    Espero de todo corazón que te vaya muy bien en el camino de la vida y que sigas disfrutando de lo que más te gusta.
    Un abrazo,
    Carol.

  5. Gracias.Por lo que has hecho, lo conseguido y por hablar bien de lo público ahora que de nuevo te embarcarás en lo privado. La voluntad de servicio a los demás, he ahí la raíz del trabajo en la administración. Suerte para el futuro.

  6. Ha sido muy aleccionador para todos (y reconfortante para algunos -por lo menos para mí-) saber que hay gente dentro de la administración que se mueve por los resultados y apoya la ilusión de la gente y los empresarios del sector con más futuro.

    En una época de marasmo institucional, tu salida de la administración es una pérdida. Esperamos que quien ahora ocupa tu lugar comparta de alguna manera la visión que tuviste en Red.es.

    Muchas gracias y me encantará seguir viéndote en los saraos en los que fuiste un incondicional.

    Un abrazo.

  7. No me podía creer, cuando Alonso me llama por teléfono y me dijo «Sebas se va», ¿Se va a dónde? – No sé pero se va…
    Pues bien, no te conozco, pero tengo en casa a un gran seguidor tuyo, creo que lo conoces… Me cuenta mil maravillas tuyas, y tanto él (por supuesto) como yo sabemos todo lo que has contribuido por una sociedad de la información «mejor» (dejémoslo así).
    Mi mayor deseo para que tus expectativas se lleven a cabo y sobre todo, desde un punto egoísta, sigas favoreciendo un mundo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *