.. OpenDNIe ..

.. me pasa @lolox un link publicado en la web de @kriptopolis que me ha encantado: como dice él, una de las primeras veces que la comunidad de desarrolladores, con la intermediación de cenatic, colabora con las AAPP .. poco que aportar a lo que tan bien explica en su post Juan Antonio .. reproduzco sólo algunas ideas con la única intención de dar visibilidad a este fantástico trabajo:

» Acabo de subir al repositorio de Cenatic, los primeros bytes de un nuevo código, escrito desde cero y con licencia LGPL…

svn checkout https://svn.forge.morfeo-project.org/opendnie

Este código es enteramente nuevo (…) Se han re-utilizado las ideas y código expuestos en los multiples drivers que componen el proyecto OpenSC. El estado actual es «just compile», esto es, está escrita la mayor parte del código asociado a la implementación del las llamadas a las funciones iso7816, y el esqueleto del secure messaging, pero no hace nada útil (todavía).

El código está profusamente documentado. Se indican en todo momento las fuentes del código y los motivos para realizar una u otra implementación. He estado escribiendo un «diario de desarrollo» donde explico detalladamente todas y cada una de las cosas que se han ido haciendo y por que, junto con un análisis del código original, erratas y diferencias con el manual.»

.. simplemente, desde aquí, dar las gracias por esos «primeros bites» al DNI-e 😉 .. seguiremos con interés este trabajo !! a ver cómo rematamos !! 😉 .. estoy convencido de que estar abiertos al trabajo de la comunidad de desarrolladores permitirá que los desarrollos para DNI-e sean una realidad .. y así poco a poco encontraremos utilidades no sólo relacionadas con la administración (electrónica) sino con el sector privado, que falta nos hace para extender el uso del DNI-e: aplicaciones que utilicemos de manera más habitual y de forma más cotidiana (y con mejor experiencia de usuario) .. aplicaciones como la que he leído hoy también en el twitter de @tractis (enhorabuena también !! buen trabajo !!), que permite la firma de un comentario en blogs de wordpress (una posible utilidad para DNI-e que recuerdo que hablé hace ya tiempo con enrique y con julio) ..

2 comentarios en “.. OpenDNIe ..

  1. Hola Sebastián,

    Muchas gracias por la mención a Tractis y por tus amables palabras. Estamos trabajando en varios lanzamientos que van encaminados precisamente al objetivo que comentas:

    falta nos hace para extender el uso del DNI-e: aplicaciones que utilicemos de manera más habitual y de forma más cotidiana

    La publicación del Manual de Comandos APDU del DNIe se ha hecho esperar pero, ahora que está disponible, sin duda está animando el escenario. La iniciativa OpenDNIe es buena prueba de ello.

    Un saludo,

    David

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *