.. impulsando la educación en red ..

.. salgo ahora de nuestro comité ejecutivo, y leo en nuestro yammer una entrada de Sandra que comenta este post en profeblog, en el que hacen referencia tanto a nuestro trabajo en educa con TIC (bueno, al trabajo que lidera el «profe» 2.0 Aníbal de la Torre y otros grandes como @juanmadiaz), como a otras iniciativas desde el Ministerio de Educación y otras que se desarrollan en las CC.AA. ..

.. creo que estamos haciendo un gran trabajo de transformación, cambiando actitudes, poco a poco, pero (en este ámbito, como en otros) es muy necesario impulsar el cambio en las formas de hacer y el ayudar a buenos profesionales a pensar de manera diferente, acorde a los cambios sociales y tecnológicos que se van produciendo ..

.. y para ello, estamos todos de acuerdo, no es suficiente con introducir tecnología (en el aula) sino en formar a los docentes en estos nuevos tiempos y en cómo trabajar con estas nuevas herramientas (llevamos muchos años trabajando en ello) .. coincide esta reflexión con lo que pensé el viernes en el último Consejo de Administración de red.es en dónde compartí con los presentes la satisfacción de haber conseguido dar un impulso estos últimos años en programas como Internet en el Aula, que ahora llega a su fin, y que después de mucho trabajo desarrollado, es ya un pilar sobre el que se puede construir futuras acciones .. .. y es que desde red.es seguiremos apoyando la educación en red (y estamos diseñando ya acciones conjuntas con el Ministerio de Educación y con todas las CC.AA., que complementarán los esfuerzos que se están haciendo en Escuela 2.0.) ..

.. yo sigo pensando que programas alrededor de los contenidos digitales educativos, como agrega, y la comunidad de docentes que gira alrededor de educacontic, son dos de las acciones que complementan perfectamente esos esfuerzos en llevar tecnología e infraestructuras a colegios y aulas ..

.. de educacontic hay una actividad que me encanta y son las viñetas con las que periódicamente Néstor Alonso ilustra situaciones cotidianas de utilización de tencologías en las aulas, son fantásticas, pongo aquí una de mis favoritas .. buen trabajo equipo !! hay que seguir así !! ..

5 comentarios en “.. impulsando la educación en red ..

  1. Coincido por completo en la necesidad de «impulsar el cambio en las formas de hacer». No basta con divulgar, ejemplificar, motivar… La administración debe, en segundo lugar, impulsar el cambio efectivo en las formas de hacer en las aulas. Poseemos una infraestructura para la formación profesional extraordinaria, asistimos a cursos magníficos, impartidos por compañeros y compañeras verdaderos especialistas en las TIC. Nos falta, creo, el último paso: conseguir que lo aprendido sirva para enseñar y que las aulas no permanezcan de espaldas a la formación ni a la realidad.
    Gracias por la referencia
    Un saludo desde Almería

  2. Como miembro de educ@contic y de Buenas PrácTICas 2.0 agradezco la mención al trabajo realizado.
    Creo que Red.es y el MEC deben aunar esfuerzos, el trabajo se está dispersando por 17 comunidades autónomas y en muchos casos se paga 17 veces por lo mismo. La unión hace la fuerza, cursos y recursos deben ser compartidos.

  3. En Red.es habéis tenido como premisa fundamental de funcionamiento el impulso y apoyo de inciativas que se encuentren dentro de la órbita de la Sociedad de la Información y el conocimiento. Me da la impresión de que no habéis jugado a ser sabios, ni a proclamaros como nuevos guruses dospuntocerianos…

    …habéis buscado ideas simplemente preguntando a la gente, las habéis contrastado de forma sólida, las habéis puesto en marcha a través de proyectos de forma eficaz y, cuando no se ha sido eficaz, no habéis tenido reparos en reconocerlo, rectificar y ajustar.

    Intener en el Aula ha sido algo positivo que no tiene más remedio que tener continuidad; hay muchísimas cosas que tenemos todavía que cambiar los docentes y es mucha la ayuda que necesitamos.

    ¡GRAAAAAAAAAACIASSS! en nombre de todo el equipo de Educ@conTIC por confiar en nosotros 😉

  4. Me ha parecido leer en un comentario:

    «Intener en el Aula ha sido algo positivo que no tiene más remedio que tener continuidad»

    Y en el post:

    «…desde red.es seguiremos apoyando la educación en red (y estamos diseñando ya acciones conjuntas con el Ministerio de Educación y con todas las CC.AA., que complementarán los esfuerzos que se están haciendo en Escuela 2.0.)…»

    Pos eso. Aquí estamos, preparados para la Educación en 3D (creo que ahora todo va a ser en 3D, no?) 😉

  5. Edecast, echamos de menos a @edecast 🙂

    A ver si conseguimos primero afianzar un poco la 2D antes de que algunos se nos vuelvan tarumbas con las gafas de Avatar…

    …también lleva razón Paco, muy importante un liderazgo colaborativo capaz de hacer que se entiendan todas las administraciones implicadas. O, al menos, si no se entienden del todo, saber marcar objetivos comunes con el menor número de zancadillas posible; es una de las asignaturas pendientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *