.. acuerdo con los operadores para buen uso de la red por los más pequeños ..

Date: 2009-05-14: actos de red.es para la celebración del Día de Internet y Día Mundial de las Telecomunicaciones ..
Location: Plaza Felipe II, Madrid ..
Description: .. además de estar presencialmente cuatro días en la Plaza Felipe II de Madrid, en la web súbete al tren de internet explicamos las actividades de red.es para celebrar el día de internet (aunque como digo siempre, para muchos de nosotros el día de internet son todos los días, para otros todavía no, y hay que seguir trabajando por ello) ..

.. el jueves 14 ofrecimos una rueda de prensa sobre  “Seguridad de menores en la red”, en la que contamos con la presencia de todos los operadores, con los que firmamos un acuerdo realmente interesante, enfocado a minimizar una de las trabas que en mi opinión más está ralentizando la adopción de Internet en algunos hogares, y que es la desinformación de las herramientas que ya existen para poder garantizar un correcto uso de la red por los menores de la casa .. 

.. en mi intervención hice alguna referencia a conceptos clave para nosotros, que trabajamos habitualmente en el portal chaval.es:

  •  la Sociedad en Red es una oportunidad para avanzar en la cohesión social y extender los beneficios de la Sociedad de la Información a todas las personas, independientemente de su edad, género, lugar de residencia o nivel de renta ..
  • el Plan Avanza ha supuesto una apuesta real del Gobierno, liderado desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información para hacer de la Sociedad en Red una auténtica realidad .. en ello trabajamos intensamente muchas organizaciones públicas y privadas ..
  • los más jóvenes utilizan Internet de manera intensa y sofisticada. Así los datos del INE / Eurostat, indican que el 91,6% de los jóvenes españoles son internautas actualmente en España, frente al 80% de la UE. De hecho, de los 24 millones de ciudadanos internautas, algo más de 2 millones son niños de edades comprendidas entre los 10 y 15 años ..
  • este espectacular avance y transformación que las TIC están imprimiendo a nuestra sociedad, deriva para nosotros, los mayores, en una enorme responsabilidad en la educación de los más jóvenes .. por supuesto no hablo de enseñarles a usar tecnologías .. desde red.es estamos trabajando intensamente para contribuir a la protección de los derechos de la infancia, para que los más jóvenes se eduquen en el uso responsable y útil de las TIC ..
  • aún quedan muchas cosas por hacer .. hemos dado otro paso más junto con los principales operadores: Telefónica, Vodafone, Orange, ONO, Telecable, Yoigo y Jazztel, en el protocolo de actuación referente a la protección de nuestros menores en la red que hemos firmado, según el cuál los operadores incorporarán, a partir de junio, en las facturas de sus clientes 1) información sobre los diferentes sistemas de control parental de que disponen, haciendo hincapié en las garantías que ofrecen en el acceso de los menores a Internet, 2) aplicaciones y contenidos específicos para la infancia ofrecidos a través de Internet, con especial relevancia en los que tengan un carácter educativo, 3) información sobre el programa chaval.es, 4) detalle de las labores realizadas por la Agencia de Calidad de Internet (IQUA) entre las que destaca el sello CONFIANZA ONLINE cuyo objetivo es promover y reforzar la confianza de los usuarios en las páginas web por medio de la gestión de un sistema de autorregulación y un sello de confianza ..

.. algunos medios se hicieron eco, y mencionaron este acuerdo que firmamos desde red.es con los operadores: lamoncloa.es, ADN.es20 minutosel periodicosilicon newsADN.es, cibersurpequesymaszaragozame, mkm-pi, un blog shulo!, piénsalo antes, igluub, zaragozame, educación 2, pablo alejandro fajín, mamás y bebés, mundomujer, SID, infobae, hoy mujer, ..    
  
.. después de la presentación las periodistas de me hicieron esta entrevista que aparece en silicon news, respondiendo a preguntas sobre varios temas ..


1 comentario en “.. acuerdo con los operadores para buen uso de la red por los más pequeños ..

  1. Querido Sebastian,

    Muchas gracias por haberme vinculado en su nota. Esperemos que este pequeño granito de arena ayude a mejorar la navegación de nuestros pequeños en la red de redes, así como su protección, hoy por hoy un elemento fundamental para permitir su crecimiento.

    Felicitaciones por el blog! Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *