.. spotify ..

.. lo mencioné por primera vez aquí en el blog el 14/dic, y todos estamos hablando de este fantástico servicio, se han dicho muchas cosas en los últimos días, y yo creo que nadie puede negar que spotify es ya el hype del dosmilnueve ..

.. algunos, como nacho escolar dicen que «es lo más grande que le ha pasado a la música desde napster«, .. y aunque ya hay quién argumenta algunos problemas (por restringir geográficamente y quitar algunas canciones de su catálogo) yo sigo pensando que es un gran paso: una aplicación gratuita que ofrece música en streamming, con acuerdos con las discográficas – no sólo las grandes multinacionales sino también muchas indies – .. y es fantástico que funcione así de bien !! ..

.. como he dicho muchas veces aquí: los tiempos están cambiando, y los artistas que sepan adaptarse a los nuevos tiempos sacarán mucho partido de la red, y de sus oportunidades digitales .. y como decían en jenaispop: «Last FM apunta que cada vez es más importante el acceso y menos la propiedad .. las descargas no van a desaparecer .. pero en los próximos años un porcentaje significativo de fans elegirán oír música desde la nube, (dice Van Burskik de Wired refiriéndose al streaming)» .. mientras otros quieren abordar presuntas soluciones al problema de la piratería, sus velocidades serán siempre diferentes al ritmo que llevan las nuevas tecnologías: que habitualmente van siempre por delante, y acompasadas a las necesidades y deseos de los usuarios ..

.. los pros de spotify: lo que más me gusta: su buscador (y su catálogo), es lo más usable que he visto dn tiempos, rápido, cómodo, muy intuitivo, .. en el MAC es una maravilla, y no sólo eso: la capacidad de hacerte tus propias listas (y compartirlas) .. es clave poder escuchar las listas de otros, como la de muzikalia (gracias mister), o la de cuchara sónica .. (anoto aquí mi primera lista, que he preparado esta mañana mientras escribía este post, algo oscurita 😉

.. ¿que tiene anuncios?? claro !!! .. personalmente me parece una enorme ventaja que tenga anuncios: por dos motivos: uno: demuestra que hay un modelo de negocio detrás (al menos intención de que haya modelo de negocio) .. y dos: seguro que muchos de nosotros iremos en breve al servicio premium para evitar eso: (y gracias a esto rel servicio no sólo será mejor (que ya es muy bueno), sino que además será sostenible, y permitirá a spotify seguir ofreciendo musica gratuita a muchos que no quieran el servicio premium … (espero, y deseo que hagan bien los números y que no tenga problemas para mantenerse up + running mucho mucho mucho tiempo) .. esto ya lo comentó chris anderson hace tiempo (lo repitió en ficod2008), y en error500 antonio ha escrito muy bien al respecto del freemium, que le va como anillo al dedo a esta aplicación ..

.. los cons: y sé que la tendencia es la que es, la nube, pero yo cada vez oigo más música (y podcasts) fuera del PC, es decir: en mi iPod (debe ser de las pocas cosas que no tengo en «la nube»), me gusta oir temas en mi iPod, me gustaría poder descargarme temas para escuchar cuando quiera, y donde quiera, y spotify no me deja 🙁 .. al menos todavía .. y por tanto, para mí lo ideal será que se pueda terminar accediendo a spotify desde un cliente móvil, bien en el iPhone, bien en BlackBerry u otros dispositivos .. algo al respecto leí en alt1040 el otro día ..

.. otro cons (menor): estoy enamorado de last.fm, (igual que reconozco que blip.fm no me gusta nada porque no lo puedo utilizar en movilidad), last.fm es diferente: sí que soy capaz de subir y compartir con mis amigos todo lo que escucho en mi iPod, contínuamente (y más aún: no sé si no lo habeis probado, pero te puedes suscribir en last.fm, vía iTunes, a las descargas gratuitas de artistas similares a los que escuchas tú y tus amigos … es maravilloso !!) .. de todas formas, a este respecto, leía a javier en loogic comentar lo siguiente: «¿Last.fm o Spotify? Tal vez los dos.» .. pues que así sea 😉 .. yo ahora tengo ya configurado mi spotify para que haga scrobbling a last.fm de lo que escucho ahí, pero lo contrario no sé si lo puedo conseguir (???) (es decir: descargar como lista de spotify mis temas escuchados en last.fm (con lo cuál tendría todo lo que escucho tb en el iPod), esto sería ya fantástico !!! ..

.. dos últimas reflexiones, que me tengo que ir a comer: una: quién se acuerda de pandora ??? y dos: cuando miras spotify, no os da por pensar ¿tan difícil era?? (y si miro de reojo mi PC con PixBox (sin capacidad de mover esos ficheros descargados con DRM siquiera del disco duro a un iPod, … puff … en fin … sorry @luigivolatile, pero tenía que decirlo) 😉 ..

.. y termino este post (interminable) con los cracks de IT CROWD, enormes y superrecomendables, incluso cuando hablan de piratería 😉 ..

..

14 comentarios en “.. spotify ..

  1. Buen post sobre el «fenómeno» de Spotify. Acertado, preciso y tocando los puntos clave.

    Sólo un apunte a tus últimas líneas: Lo difícil de Spotify no estaba en la técnica. Lo difícil de Spotify estabs (y está) en los despachos.

  2. ¡Gran análisis del producto y de su competencia! No me importaría nada ficharte como ‘especialista’ para que le dieras un buen repaso al sector de vez en cuando. Eso sí, hablando ante la cámara 🙂

  3. Interesantisima comparacion. La verdad es que yo me quedo un poco irritado por el gran marketing que se esta haciendo a spotify. Es un buenisimo servicio y ciertamente un milestone en el camino de tener modelos de negocios sustentables en entorno internet. Pero a mi me gusta mas last.fm porque tiene una sutileza mucho maior en sugerir musica.

    Cada vez que escucho Spotify acabo escuchando cosas que no me gustan … sera que mis gostos musicales no son mainstream.

  4. Pingback: Enrique Benimeli » Blog Archive » Escucha música con Spotify

  5. Yo por ahora ya sabes que estoy enganchado… Es más, hace un par de semanas que no abro mi iTunes…

    Ya veremos cómo evoluciona Spotify con el paso del tiempo, pero pinta mejor que bien…

    P.D.: ya he visto que has solucionado lo del widget de last.fm 😉 Jejejeje

  6. ¡Buen análisis!

    ¿LastFM ó spotify? La verdad es que hasta ahora había una tendencia a «ser» de un servicio u otro (¿facebook o tuenti? ¿youtube o dailymotion?…).

    El hecho de que cada vez estemos presentes en más servicios me recuerda a la evolución de la tele. Es bueno para el medio y es bueno para todos… sin monopolios, con más servicios, con más negocio.

  7. Pingback: Spotify, streaming y descargas en Acritud - Blog personal de Luis Alonso-Lasheras Alén - Emprendedor - Fundador de PopMadrid.com y Vinarium.es -

  8. Para mí la killer application tendría que tener:

    – La simplicidad y fondo discográfico de Spotify
    – La información y función de comunidad de last.fm
    – La inmediatez y el sistema de votos (props) de blip.fm
    – Ubicuidad

    Si no es mucho pedir, vamos 🙂

  9. Pingback: crear un negocio

  10. Pingback: Guía Mundial de Países » Blog Archive » Zona Zapping 37 - 8 de febrero de 2009

  11. Pingback: .. yes, yes, yes, yes.fm !! .. | work hard, party hard

  12. Pingback: Zona Zapping 37 – 8 de febrero de 2009 - Interactividad.org

  13. Pingback: .. el nuevo spotify .. | work hard, party hard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *